El portavos de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, y el de ERC, Gabriel Rufián, en una conversación previa al inicio de la comisión de reconstrucción / EFE

Cs y PNV apoyan el decreto de nueva normalidad que rechaza ERC

stop

El Gobierno de Sánchez consigue el aval de Ciudadanos y el PNV para regular la salida del estado de alarma

Alessandro Solís

Economía Digital

El portavos de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, y el de ERC, Gabriel Rufián, en una conversación previa al inicio de la comisión de reconstrucción / EFE

Barcelona, de ( CET)

Ciudadanos y el PNV convalidarán en el Congreso de los Diputados el decreto de la nueva normalidad que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes en el consejo de ministros. Las negociaciones en torno a las medidas para regular la salida del estado de alarma han sido igual de turbias que las de las prórrogas del estado de alarma, puesto que Esquerra Republicana cree que el decreto es una nueva forma de "recentralización" y que invade las competencias de la Generalitat.

Las medidas de la nueva normalidad que propone el Ejecutivo central han dilatado el idilio entre Sánchez y Cs. El partido liderado por Inés Arrimadas mantuvo contactos con la Moncloa en las últimas jornadas y propuso cambios y "mejoras" en el contenido del decreto que fueron aceptados, toda vez que Edmundo Bal ha confirmado este martes que votarán a favor cuando las medidas lleguen a la Cámara baja. El portavoz adjunto de Cs dijo que la formación "ha participado" en la redacción del decreto.

Bal se ha felicitado por conseguir que el decreto recoja propuestas como la fijación de la distancia de seguridad en un metro y medio y que la reanudación de las competiciones deportivas se haga tomando en cuenta el criterio de las autonomías. Sin embargo, también ha advertido de que toca seguir trabajando para lograr una legislación administrativa "más potente" para evitar recurrir de nuevo a la figura del estado de alarma, que debería utilizarse solo en situaciones excepcionales.

El "sí" de Cs ha sido anunciado poco después de que el PNV confirmase que acordó con el Ejecutivo central "salvaguardar el autogobierno" de Euskadi en el texto del decreto y "despejar las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial". Con el pacto "se apuntan líneas de colaboración respetuosas con el autogobierno vasco y las competencias de las comunidades autónomas para el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica", dijo el PNV.

Pero en ERC no acusaron recibo de los planteamientos anunciados por el PNV el lunes por la noche. Los republicanos amenazaron este lunes al Gobierno con emprender "medidas legales" si, como sospechan, el decreto de la nueva normalidad no respeta las competencias autonómicas. Esquerra apoyó la última prórroga del estado de alarma precisamente después de asegurarse de que retornaban las competencias a la Generalitat, y dijo que se siente engañada de cara a la nueva normalidad.

El Gobierno aprueba el decreto

El consejo de ministros tiene previsto aprobar este martes el real decreto ley que regula la nueva normalidad tras la pandemia.

Fuentes de la Moncloa reconocieron a Efe que las negociaciones con ERC estaban siendo difíciles después de que se introdujeran en el secreto modficaciones para incluir algunas aportaciones de las comunidades autónomas. El texto dice, por ejemplo, que habrá que "facilitar a la autoridad de salud pública competente todos los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica" del virus en cada comnidad.

Además, los servicios de salud de las comunidades tendrán que garantizar que "a todo caso sospechoso de Covid-19 se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular, tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas". Esto aplica en todos los niveles de asistencia sanitaria y, en especial, en la atención primaria.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad