¿Cuánto cuesta organizar un atentado terrorista?

stop

Los asaltantes de París gastaron unos 7.000 euros en desarrollar la operativa del ataque

Los servicios sanitarios recogen cadáveres a las puertas de la discoteca Bataclan. / EFE

en Barcelona, 21 de noviembre de 2015 (12:58 CET)

Francia y Bélgica gastarán más de 1.000 millones de euros en reforzar la seguridad antiterrorista. Sin embargo, organizar un asalto es mucho más barato. Según un estudio realizado por Reuters, los responsables de la masacre de París desembolsaron menos de 7.000 euros. Organizar un crimen de este calibre resulta muy económico.

Detallemos. Los dos apartamentos alquilados en la capital francesa habrían costado alrededor de 680 euros. Uno estaba reservado para una semana y el otro par tres días. En cuanto al transporte, también arrendaron. Los terroristas solicitaron un Volkswagen Polo, un Seat León y un Renault Clio para trasladarse desde Bruselas a la ciudad de la luz. En total, incluyendo la gasolina y los peajes, el coste sube hasta los 600 euros.

En lo referente al armamento, en la Unión Europea se puede adquirir un rifle Kalashnikov por entre 300 y 700 euros, Multipliquemos. Y sobre la munición, en Internet se pueden adquirir paquetes de 2.000 balas del calibre 7,62 (el utilizado en los asaltos) por unos 500 euros. En total, la banda utilizó seis armas, por lo que la cifra ya ronda los 6.000 euros.

El 11S, más  caro

En su día, la Comisión Federal de los Estados Unidos realizó cálculos similares sobre el coste del ataque suicida a las Torres Gemelas de Nueva York. La conclusión fue cifrar que el coste del 11S rondaba los 400.000 euros. La suma fue suficiente para cubrir los cursos de pilotaje de los atacantes, los pasajes al país y los gastos durante el periodo de adiestramiento y la preparación de los atentados.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad