Preguntes Freqüents (2) - Dante Fachin i Antoni Castellà, cara a cara. Youtube

Cuatro expertos constituyentes de Quim Torra cobran de TV3

stop

Albano Dante Fachin, Beatriz Talegón, Antonio Baños y Miquel Puig reciben ingresos por participar en programas de TV3 y Catalunya Ràdio

Barcelona, 29 de octubre de 2018 (04:55 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció la pasada semana la lista de doce expertos que orientarán el debate de una constitución para la república catalana. El cantautor y ex diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, será el encargado de coordinar este foro que, según aseguró, no cuenta con presupuesto alguno.

"En una primera fase los costes serán mínimos", subrayó Llach. Y añadió: "El consejo tendrá que elaborar un plan de trabajo y evaluar los costes". 

De esta manera, Llach trató de ahuyentar la idea de un nuevo organismo cargado de nóminas a cuenta de la Generalitat. Pero un repaso a la lista de expertos anunciados ofrece una conclusión: muchos de ellos ya reciben ingresos públicos.

Los medios públicos de la Generalitat  —TV3 y Catalunya Ràdio— tienen a cuatro de los doce expertos de este foro entre sus colaboradores. Según los contratos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), son Albano Dante Fachin, Beatriz Talegón, Miquel Puig y Antonio Baños.

Tertulianos

Fachin, antiguo líder de Podem en Cataluña, percibirá a lo largo de este año 2018 un total de 6.250 euros por sus participaciones en el programa de TV3 "Tot es mou". 

El mismo espacio, conducido por Helena Garcia Melero, cuenta con Talegón, que ha recibido este año 1.625 euros.

Otro experto con ingresos de la CCMA es Miquel Puig. Habitual del programa "Més 324" (5.000 euros esta temporada), Puig también ha participado con frecuencia en "El Matí" de Catalunya Ràdio (4.600 euros) y en "Els Matins" de TV3 (5.000 euros). Su mayor ingreso lo obtuvo en 2017 por la sección "L'art de ser didàctic" (13.800 euros).

Antonio Baños completa la lista de expertos con ingresos de TV3: 6.000 euros por sus participaciones en "Els Matins".

Otros contratos

Otros de los expertos para el debate constituyente también han firmado contratos con la Generalitat. El politólogo Jaume López Hernández fue contratado en marzo del año pasado por la conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores de la Generalitat para coordinar un ciclo de debates sobre “Procesos constituyentes”. Se le abonaron por ello 3.600 euros. 

Además, López Hernández obtuvo desde 2015 otros cuatro contratos menores de la Generalitat por un total 4.400 euros. El más destacado fue un estudio sobre “El derecho a decidir en perspectiva internacional”, encargado por la conselleria de Presidencia.

La conselleria de Exteriores también abonó el año pasado al politólogo Albert Noguera Fernández, otro de los miembros del consejo de Llach, un importe de 300 euros por la ponencia sobre procesos constituyentes. Su trabajo estaba centrado en el caso de Bolivia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad