Las secuencias de Duane Michals son uno de sus sellos más reconocidos.

Duane Michals, el antes y el después del lenguaje fotográfico

stop

Duane Michals buscó la fusión entre fotografía, arte y poesía. En Barcelona una muestra permite descubrir el legado de este artista visual

Barcelona, 08 de junio de 2017 (19:40 CET)

Duane Michals nunca pretendió usar a la fotografía como una herramienta para mostrar la verdad. Su idea fue fusionarla con el arte y la poesía, y que sea una puerta para entrar en los aspectos metafísicos de la vida.

En la Sala Fundación Mapfre, de la Casa Garriga i Nogués se podrá ver una retrospectiva de este fotógrafo que, a los 84 años, sigue trabajando y buscando nuevas técnicas. En ella se podrán ver sus famosas secuencias, cuidadosamente reconstruidas, en las que Michals ha sumado pequeños textos manuscritos sobre las copias positivadas. Si recurrió a esta técnica no fue porque creía que podía marcar tendencia, sino porque se sentía frustrado con la fotografía fija.

A través del juego y la ironía, con una iluminación compleja y una cuidada escenografía, Michals también explora la identidad de sus retratados, donde se refleja su sentido del humor y las preocupaciones que suelen atormentarlo.

El juego con ideas y títulos absurdos, tal es el ejemplo de ‘Como perdió la fotografía su virginidad camino del banco’, le permitieron entrar en terrenos inexplorados, lo se ve en los trabajos realizados en la Unión Soviética, las influencias que ha tenido de los artistas Balthus, René Magritte y Giorgio de Chirico, la soledad de las calles de la gran manzana en ‘Nueva York vacío’, los juegos ópticos que se reflejan en ‘El espejo de Alicia’ o ‘El espejo mágico de la incertidumbre del Dr. Heisenberg’, la serie de fotografías antiguas pintadas con óleos, y también su faceta de fotógrafo de producciones comerciales.

Sala Fundación Mapfre -  Casa Garriga i Nogués, hasta el 10 de septiembre

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad