Cumbre sin pactos de Rajoy con los sindicatos y la patronal

stop

CCOO y UGT acusan al Presidente de rechazar el gran pacto de Estado

Rajoy con Rosell (CEOE), Báñez (ministra de Empleo), Méndez (UGT), Toxo (CCOO) y Terciado (Cepyme) | EFE

16 de mayo de 2013 (14:21 CET)

Las reformas que se necesitan en Europa y la necesidad de más liquidez para empresas y particulares. Estos son los únicos ámbitos en los que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), las principales patronales, CEOE y Cepyme, y los sindicatos, CCOO y UGT, han llegado a un acuerdo tras la cumbre celebrada este jueves. En todo lo demás, han fracasado por el momento.

Los representantes de los trabajadores incluso acusan a Rajoy de rechazar el gran pacto de Estado que se le reclama para abordar las salidas de la crisis y las próximas grandes reformas, como la sostenibilidad del sistema de pensiones. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, aseguran que el Presidente les ha dicho que no hay condiciones para conseguirlo. “Estamos abiertos a cualquier escenario de diálogo”, han sentenciado.

Responsabilidad

“No es tan importante”, ha declarado el jefe del Ejecutivo de España en su comparecencia a los medios tras la cumbre. Afirma que en algunos ámbitos es imposible llegar a un acuerdo y que el Gobierno debe asumir responsabilidades. “Se debía hacer una reducción del déficit muy importante y ya sabíamos que no tendría grandes apoyos”, ha explicado.

Rajoy también ha sacado pecho de que la patronal y los sindicatos acordaran prorrogar la moderación de los salarios y de los beneficios de las empresas, como prórroga del segundo acuerdo para la negociación colectiva firmado en enero de 2012. Ha anunciado que el Ejecutivo lo acompañará con una contención de los precios públicos. Pero no ha concretado en qué se basará esta medida.

Diálogo

La cumbre entre los agentes sociales y el Gobierno ha terminado con la promesa de dialogar desde la reforma de las administraciones públicas a la modificación del sistema de pensiones que quiere hacer el Ejecutivo.

Asimismo, Rajoy se ha comprometido a estudiar el informe de evaluación de la reforma laboral que se le ha presentado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad