Daniel Fernández insiste en que no llamó a la ex alcaldesa de Montcada para que "enchufase" a una amiga

stop

CORRUPCIÓN EN EL PSC

Daniel Fernández, Mª Elena Pérez y Manuel Bustos

en Barcelona, 25 de mayo de 2015 (21:25 CET)

Los condenados a pena de cárcel o inhabilitación por la primera de las piezas del caso Mercurio que va a juicio han presentado ante el Supremo sus respectivos recursos de casación. Economía Digital adelantaba el lunes el contenido del recurso que ha interpuesto el ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, condenado por el TSJC a un año y cuatro meses de cárcel por un delito de tráfico de influencias.

Según el tribunal, Bustos, en connivencia con el exdiputado socialista, Daniel Fernández, y la ex alcaldesa de Montcada, Mª Elena Pérez, amañaron una plaza laboral para colocar a una militante del partido en el ayuntamiento.

"Nunca presioné a la alcaldesa"

Daniel Fernández afirma que la supuesta llamada telefónica en la que presionó a la por aquel entonces alcaldesa de Montcada para que contratase como directora técnica a Carmina Llumà nunca se hizo. Cuando la grabación se reprodujo durante la sesión del juicio, Fernández dijo no reconocerse en aquella conversación.

El tribunal, sin embargo, afirma que "Don Daniel Fernández realizó una llamada telefónica a la alcaldesa proyectando influjo en ésta a fin de que dictará nombramiento en favor de Doña Carmina Llumà, haciendo que la empresa contratada de recursos humanos que valoraba los candidatos modificara un informe relativo a aquella que la calificaba como de "no apta".

El exdiputado alega indefensión

Fernández alega que nunca presionó a la alcaldesa y que prueba de ello es el hecho que ni el fiscal ni la acusación popular recogiesen ese extremo concreto en su escrito acusatorio de calificación de los hechos.

El ex diputado alega indefensión, vulneración de su legítimo derecho de defensa y critica al Tribunal Superior por no haber tenido en cuentas su versión de los hechos a la hora de redactar la sentencia.

Ex alcaldesa inhabilitada

Similar es el caso de la ex alcaldesa de Montcada, Mª Elena Pérez, que también acaba de presentar recurso de casación ante el Supremo contra la sentencia del TSJC que la condenó por prevaricación a 7 años de inhabilitación.

Pérez afirma que nunca trato de influir en el resultado de los escrutinios del tribunal seleccionador que correspondía, en última instancia, a la empresa subcontratada AV Recursos Humanos, S.L.

Llumà, la mejor candidata

En el recurso, la ex alcaldesa reitera que la "candidata Carmina Llumà presentaba una muy cualificada formación en derecho y, específicamente, en urbanismo y una sólida trayectoria profesional". Elena Pérez reconoce que "las bases del concursos son ciertamente equivocas y presentan un redactado defectuoso, pero más bien, esos errores lo que provocaron fue vaciar de contenido la capacidad valorativa y decisoria de tribunal técnico de evaluación".

"En todo caso", --concluye el recurso--, "no hubo presiones, ni amiguismo en la contratación" y se recuerda que "el tribunal realizó a la alcaldía una propuesta de nombramiento a favor de las dos candidatas finales para que ese órgano independiente de contratación acordara libremente el nombramiento de una de ellas". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad