David Cal y el faro de Cabo Home con las Cíes al fondo.

David Cal desconecta en los acantilados de Cabo Home

stop

El cinco veces medallista olímpico disfruta visitando el faro de Cabo Home, en la península de O Morrazo

A Coruña, 13 de septiembre de 2017 (11:59 CET)

El palista David Cal, el deportista gallego más laureado, con cinco medallas olímpicas –dos en Atenas, otras tantas en Pekín y una en Londres–, tiene claro cual es su rincón favorito de la comunidad: el faro de Cabo Home, en Donón, muy cerca de la aldea de Vilariño, en la que se crio, ambos en el municipio pontevedrés de Cangas.

Como explica el propio Cal, “me gusta llegar corriendo o en bicicleta y sentarme a ver como rompen las olas contra los acantilados, es mi lugar de desconexión”. Los días que más le gustan son los de temporal o cuando hay mal tiempo, “porque es cuando las olas golpean con más fuerza y cuando más tranquilo está porque con mal tiempo no suele haber gente”.

A David Cal le gusta el contraste de la violencia del mar con la soledad del faro en los días de temporal

El faro marca uno de los extremos de la península de O Morrazo y es, además, el punto en tierra más próximo al paraíso de las Islas Cíes. Para acceder a él hay que tomar una pista de tierra que parte desde el mirador de la Caracola, en Donón, y recorre la conocida como Costa da Vela. A muy pocos metros de allí, en Punta Robaleira, se alza el faro Rojo.

Playas de ensueño

Atravesando los pinares se accede a la playa de Melide, con Bandera Azul, desde donde se puede disfrutar de una hermosa puesta de sol sobre el archipiélago de Cíes. Al otro extremo del arenal está el faro de Punta Saborido, desde donde arranca una ruta por la costa que finaliza en la playa de Barra que, con sus 750 metros de longitud, está considerada la mejor playa naturista de Galicia.

Todos estos enclaves forman parte del territorio casi virgen que compone el Espacio Natural Dunas de Barra e Costa de Soavela, que se integra dentro de la Red Natura 2000 y que marca el comienzo de la ría de Vigo.

Faro de Cabo Home
Playa de Melide
Faro Rojo, en Punta Robaleira, con las Cíes al fondo
Playa de Barra con las Cíes de fondo