David Vegara: de ministrable de Pedro Sánchez a colaborar con el Gobierno de Andorra. /EFE/JUANJO MARTÍN

De ministrable de Sánchez a colaborador del gobierno de Andorra

stop

El ex secretario de Estado de Economía, David Vegara, realizará un informe para reforzar la plaza financiera de Andorra

Josep Maria Casas

Economía Digital

David Vegara: de ministrable de Pedro Sánchez a colaborar con el Gobierno de Andorra. /EFE/JUANJO MARTÍN

Barcelona, 27 de julio de 2018 (04:55 CET)

El Gobierno de Andorra ha contratado al economista David Vegara, ex secretario de Estado de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero, para que elabore un informe sobre el encaje de este pequeño país pirenaico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según confirman fuentes oficiales del ejecutivo de Toni Martí, el informe encargado a Vegara servirá para “reforzar la plaza financiera andorrana”. Precisan que es habitual la contratación de profesionales de reconocido prestigio de España y Francia para la elaboración de estudios.

El gobierno andorrano tramita su adhesión al Fondo Monetario Internacional. Por este motivo, han pedido la colaboración de Vegara, que trabajó para el FMI, en su sede de Washington, cuando en 2009 abandonó la Secretaria de Estado de Economía.

La plaza financiera andorrana está en pleno lavado de cara. El gobierno y su banca emprendieron este julio una campaña internacional para promocionarse como destino financiero fiable.

Vegara declinó ser ministro

El nombre de Vegara sonó con insistencia como ministro de Economía del nuevo gobierno de Pedro Sánchez y todavía se mantiene en la recámara para el cargo de subgobernador del Banco de España. Al final, Vegara declinó ser ministro y Sánchez nombró como titular de Economía a Nadia Calviño. Y esta designó como directora de su gabinete a Carmen Balsa, que es la esposa de Vegara. 

En la actualidad, Vegara es asesor del Fondo Monetario de Rescate y forma parte del comité de riesgos de Banc Sabadell. También está en su consejo de administración. Entre otros cargos dirige el informe económico financiero anual que elabora Esade.

Pudo ser ministro de Economía con Sánchez, pero eso le hubiera supuesto incompatibilidades una vez que abandonase el gobierno. Por cierto, su duración es incierta. En cambio, el puesto de subgobernador del Banco de España es para seis años.

El anterior gobierno de Mariano Rajoy pactó con el PSOE la llegada de Vegara al Banco de España. Sin embargo, que su esposa sea la jefa de la ministra de Economía puede ser un escollo.

El medio andorrano altaveudigital avanzó este jueves que el gobierno andorrano reclama los servicios de Vegara. Mientras no se aclare su futuro, continuarña con sus actuales ocupaciones entre las que están la elaboración de informes económicos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad