De Guindos: el rescate “está totalmente descartado”

stop

El ministro asegura que el PIB comenzará a crecer en el último trimestre de 2013

El ministro Luis de Guindos. EFE

24 de marzo de 2013 (12:51 CET)

El Gobierno chipriota quema este domingo su último cartucho en Bruselas para evitar la quiebra del país. La inestable situación de la isla ha causado estragos en la economía española que arrancaba la semana con la prima de riesgo dispara y una caída del Ibex 35. Los mercados se han calmado con el paso de los días. Pero ha sido el Ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha disipado toda duda al afirmar que un posible rescate “está totalmente descartado”.

En una entrevista concedida a Europa Press, el titular de Economía asegura que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy están consiguiendo corregir los desequilibrios macroeconómicos. Buena prueba de ello es que ha mejorado la percepción que tienen los inversores internacionales sobre la economía española, según el ministro.

Mayor crediblidad

"Hay una mayor credibilidad de las cuentas en España. En el año 2011 la desviación del déficit fue de tres puntos del PIB, y ahora el margen de discusión es de muy pocas décimas", defiende De Guindos.

Con esta mayor credibilidad, el ministro apunta en el tercer trimestre de 2013 acabará la recesión. Asegura que hasta junio se registrarán tasas de crecimiento negativas, aunque serán inferiores a la caída del 0,8% intertrimestral de la última parte de 2012.

Crecimiento del 1% en 2014


En el tercer trimestre la economía española tendrá un crecimiento "muy próximo a cero", y positivo a partir del cuarto. Para 2014, el Ejecutivo contempla una subida cercana al 1%.

"La economía española está preparada para crecer y eso tiene que ir ocurriendo", ha añadido el ministro, tras destacar que el indicador "más adelantado" de la recuperación económica es el superávit que se obtendrá en este ejercicio en la balanza de pagos.

Medidas “amargas”

Asimismo, De Guindos ha indicado que el nuevo Programa de Estabilidad que remitirá en abril a Bruselas incluirá previsiones conservadores sobre el PIB y la nueva reducción del déficit. Con ello, el Gobierno quiere hacer creíble el cumplimiento del déficit público.

El titular de Economía también se muestra confiado de que las medidas “amargas” que está llevando a cabo el Ejecutivo comenzarán a dar sus frutos en términos de crecimiento económico y creación de empleo.

Saneamiento de la banca

Respecto al rescate bancario, De Guindos ha dejado claro que no se utilizará el excedente de 60.000 millones para posibles futuros saneamientos de la banca española.

Además, apunta que no será necesario aprobar otro decreto que obligue a las entidades a dotar nuevas provisiones por las refinanciaciones de deuda de empresas inmobiliarias y constructoras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad