El ministro de Economía, Luis De Guindos (izquierdo), saluda al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (derecha), en presencia de Draghi (centro)

De Guindos: "La crisis ha dejado cicatrices"

stop

El ministro indica que el avance del empleo y del PIB implicarán un cambio de signo en el avance de las desigualdades

Redacción

El ministro de Economía, Luis De Guindos (izquierdo), saluda al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (derecha), en presencia de Draghi (centro)

en Barcelona, 15 de abril de 2015 (09:39 CET)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha manifestado que "la crisis ha dejado cicatrices" en España. "El problema es que seguimos con una tasa de paro del 23% y que más del 50% de los desempleados son de larga duración, esta es la principal lacra", ha declarado en una entrevista en la cadena Ser.

De Guindos reconoce el incremento de la desigualdad en el país en los últimos años, pero muestra su optimismo: "La trayectoria de la economía española es completamente diferente". Señala que la estimación del Gobierno de que se crearán un millón de empleos entre 2014 y 2015 es "prudente" y que ello implicará un cambio de signo en este sentido.

Revisión al alza de las previsiones del FMI

El ministro se remite a la séptima revisión al alza de las previsiones de crecimiento para España realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta situarlas en el 2,5% este año y en el 2% para 2016. "Este año vamos a tener una economía que crecerá prácticamente el doble que en 2014, en el entorno de entre el 2,5% y el 3%, con creación de empleo y con unos fundamentales mucho mejores", ha destacado.

Se ha mostrado convencido de que el FMI volverá a elevar la proyección de crecimiento y a revisar a la baja la tasa de paro.

Camino allanado para llegar a la presidencia del Eurogrupo

"Hay un reconocimiento del giro de la economía española, que había perdido su prestigio", ha declarado al ser preguntado por sus intenciones de llegar a la presidencia del Eurogrupo. En este sentido, ha relatado que tiene el camino bastante allanado para conseguir el cargo. Ha indicado que en el "Consejo Europeo se negocian este tipo de cosas" y, entre líneas, que cuenta con apoyos suficientes para conseguir el objetivo.

"España es ejemplar [por su reforma económica] y se debe reflejar en todo tipo de instituciones", ha apostillado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad