El diputado del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, durante una rueda de prensa previa a las elecciones. EFE/Aurelio Martín

De la Serna corre al Congreso a garantizarse la protección que da el escaño

stop

El militante del PP, sospechoso de cobrar comisiones ilegales, cumplimenta los trámites en las Cortes horas antes del comité disciplinario del partido, órgano que podría decidir su expulsión. Ya tiene asegurado el escaño, y sus prerrogativas, decida lo que decida la formación

Economía Digital / Europa Press

El diputado del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, durante una rueda de prensa previa a las elecciones. EFE/Aurelio Martín

Madrid, 29 de diciembre de 2015 (13:00 CET)

El diputado del Partido Popular (PP) por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, se ha acercado a primera hora de este martes al Congreso para entregar la credencial que le acredita como parlamentario electo y formalizar los trámites para acceder a su escaño. De la Serna ha hecho todo este papeleo horas antes de que el comité de derechos y garantías del partido se reúna para nombrar al instructor del expediente disciplinario que le abrió en plena campaña electoral tras las informaciones publicadas por el diario El Mundo, según las cuales habría cobrado comisiones a empresas por conseguirles contratos en el exterior.

Este lunes, un día después de que la junta provincial de Segovia le proclamara como diputado electo --concurrió como número dos por esta circunscripción en la lista del PP-- Gómez de la Serna envió a un procurador para recoger la credencial expedida por este órgano. Y este martes ha sido él mismo quien se ha acercado hasta el Congreso para entregar el documento, que le acredita como electo, y rellenar los formularios que deben cumplimentar todos los parlamentarios elegidos en las elecciones para poder acceder su escaño, entre ellos su declaración de bienes y de actividades.

A partir de hoy, sólo renunciará al escaño y sus prerrogativas a voluntad propia, el PP no podrá obligarle a cederlo. Si el partido opta por la expulsión, el grupo popular tendría un diputado menos sometido a la disciplina de voto. En un comunicado, De la Serna defendió su decisión de recoger la credencial, incidiendo en que no está imputado, y en que no hacerlo "habría sido un desprecio a los ciudadanos de Segovia". El político bajo sospecha, quien en la anterior legislatura ejerció como portavoz del PP en la comisión constitucional, volvió a negar el cobro de comisiones "ilegales" y denunció estar siendo visto de una campaña de "difamaciones".

El PP quiere expulsarle

El diputado electo por Segovia forma parte de la diputación permanente del Congreso, el único órgano que permanece activo hasta que el próximo 13 de enero se constituyan las nuevas Cortes. Será ese día, en la sesión constitutiva del Congreso, cuando tendrá oportunidad de perfeccionar su condición de diputado al jurar o prometer la Constitución. Durante la campaña electoral varios dirigentes del PP reclamaron a De la Serna que renunciara a ser candidato, habida cuenta de que el partido no podría borrarle de la lista por Segovia que ya había sido proclamada por la junta electoral.

Pero De la Serna desoyó estas peticiones y logró revalidar.  Este martes, el vicesecretario de política sectorial del PP, Javier Maroto, se ha mostrado partidario de expulsarle del partido argumentando que en política "hacen falta conductas ejemplarizantes". "En la vida además de serlo hay que parecerlo", ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España, en la que ha asegurado que "independientemente" de si las acciones de De la Serna "son legales o no", a su juicio, "no es un ejemplo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad