El periodista Jordi Évole posa para los fotógrafos en el estreno de la película Dolor y Gloria, del director Pedro Almodóvar, el pasado marzo en Madrid. /EFE/ Kiko Huesca

Debates electorales: el independentismo la toma con Jordi Évole

stop

Ernest Maragall atribuye el debate de Colau y Valls en Salvados a una reacción del establishment español para impedir una victoria republicana

Josep Maria Casas

Economía Digital

El periodista Jordi Évole posa para los fotógrafos en el estreno de la película Dolor y Gloria, del director Pedro Almodóvar, el pasado marzo en Madrid. /EFE/ Kiko Huesca

Barcelona, 07 de abril de 2019 (04:55 CET)

Jordi Évole moderará este domingo por la noche en Salvados (La Sexta) el primer cara a cara electoral de las municipales de Barcelona, protagonizado por Ada Colau y Manuel Valls. La alcaldesa se enfrentará al candidato de la tercera formación más votada en las anteriores municipales. Évole no ha invitado a ningún candidato independentista. Y estos no se lo han perdonado. El que más se ha quejado ha sido Ernest Magarall (ERC), al que todas las encuestas le sitúan en primera posición.

En una entrevista a El Periódico, Maragall atribuyó el cara a cara de Salvados a una reacción del “establishment español” para impedir la victoria de un alcalde republicano.

“Como existe la expectativa de un alcalde republicano y progresista, un alcalde por primera vez asociado a estos dos conceptos, el establishment español reacciona y crea escenarios para combatirlo”, afirmó Maragall. Este se mostró sorprendido por el hecho de que “Colau acepte este juego”. Insistió en que las próximas municipales decidirán si gobierna Colau o Maragall porque “Valls no tiene opciones”.

A través de las redes sociales, los independentistas han arremetido contra el protagonismo que Évole les da a Colau y Valls. Insisten en que ha montado un debate entre dos candidatos que no lideran las encuestas electorales. Sin embargo, el periodista indica que sus invitados de esta noche representan “dos ideas antagónicas de cómo administrar el dinero de las ciudades”.

Independentistas en Salvados

Évole también recuerda que, en anteriores Salvados, ha invitado a dirigentes independentistas. Con motivo de las autonómicas de 2012, entrevistó a Artur Mas. Con motivo de la consulta del 9 de noviembre de 2014, llevó a Oriol Junqueras a Sevilla para conversar con una jubilada andaluza. Antes de las últimas elecciones catalanas, también programó otro cara a cara entre Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Marta Rovira (ERC). Évole subraya que ningún sector independentista se quejó por estos programas.

Las pullas de los independentistas han generado más expectación sobre el programa de este domingo. Évole avanzó diversos enfrentamientos entre Colau y Valls para promocionarlo. Colau le critica que esconda que es el candidato de Ciudadanos, mientras que Valls pregunta a la alcaldesa por los manteros.

Mientras que la opinión pública está pendiente del primer cara a cara de las municipales de Barcelona, queda en segundo plano las peticiones de Pablo Casado para mantener un debate a dos por televisión con Pedro Sánchez. Fuentes del PSOE aseguraron el viernes que “todo está en el aire”. Sánchez da largas. No hay fechas confirmadas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad