Decenas de miles de asistentes en la masiva marcha de los indignados en Barcelona

stop

JORNADA DE PROTESTAS

La marcha de los indignados en Via Laietana de Barcelona

19 de junio de 2011 (19:51 CET)

Una multitud difícil de calcular se manifestó este domingo pacíficamente en Barcelona convocada por las entidades que dan su apoyo a los indignados. La marcha tenía su salida en Plaça de Catalunya y terminó en el Pla de Palau. La asistencia fue tan masiva que el desfile se dió por terminado cuando aún en la cola había miles de personas que justo empezaban a andar. La mayor parte del trayecto se vio ocupado por personas de diferentes edades y orígenes, aunque los jóvenes eran los más activos.

Según los organizadores, unas 200.000 personas participaron en la manifestación. Un portavoz del movimiento del 15-M ha asegurado que estas cifras se desprenden de las fotografías aéreas que están apareciendo en Google.

A su vez, el departamento de Interior catalán ha informado que, a las 18:25 horas la manifestación contaba con una participación de 20.000 personas, más tarde citaron la cifra de 50.000 personas.

Además de en Barcelona, se realizaron marchas en las ciudades de Girona Tarragona y Lleida. En las tres manifestaciones la asistencia fue muy nutrida y no se produjeron incidentes .

Aparece la Huelga general


Contra lo que había sucedido en movilizaciones anteriores, en las marchas de Barcelona, pero también en la que se realizó horas antes en Madrid, los manifestantes reclamaron a gritos la preparación de una huelga general contra los que en su opinión han causado la crisis. Los asistentes a la marcha coreaban también lemas pidiendo la dimisión del conseller de Interior, Felip Puig.

En la manifestación de Barcelona proliferaron las pancartas, muchas de ellas de elaboración casera. En ellas se repetía la consigna contra la representatividad de las organizacines políticas y sindicales. También se emitieron de forma ostensible indicaciones contra cualquier tipo de violencia.

Un reducido grupo de disidentes provocó pasadas las 18.15 horas de la tarde momentos de tensión en la manifestación Barcelona al supuestamente descubrir a dos agentes de los Mossos d'Esquadra vestidos de paisano'en la marcha, según, Europa Press.

Incidente

Los jóvenes, algunos disfrazados con pelucas de payaso, increparon a los supuestos agentes, cuando organizadores de la marcha redujeron al grito de 'No a la violencia' a los disidentes y han acompañado a los dos hombres a otra zona, ante el silbido de una multitud de presentes.

El intento de boicoteo de la marcha se produjo en la cabeza de la manifestación, cuando ésta llegaba a su fin a la altura de Pla de Palau, donde se han sucedido carrerillas que no pasaron a mayores.

La marcha de este domingo estuvo condicionada por los hechos del pasado miércoles, donde un grupo de violentos agredió a varios parlamentarios, un hecho censurado desde el Parlament y desde el propio movimiento del 15-M. Así las cosas, los indignados han querido insistir en el carácter festivo de este 19-J en Barcelona. En todo caso, el sábado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya anunció que que "combatirá con todas las fuerzas" a los que atenten contra la democracia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad