Desaparecen en Siria tres periodistas españoles

stop

Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre fueron contactados por última vez en la ciudad de Alepo hace nueve días

Los tres periodistas secuestrados junto con su chófer.

en Barcelona, 21 de julio de 2015 (18:52 CET)

Tres periodistas españoles han desaparecido en Siria, donde trabajaban como freelance colaborando con diversos medios. Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre fueron contactados por última vez el sábado 11 de julio, cuando se encontraban en la ciudad de Alepo, donde llevaban días intentando entrar.

El Ministerio de Exteriores asegura "estar al corrente de la situación" al ser contactado, y ha añadido que se está "trabajando en ello", tras nueve días sin noticias de los ciudadanos.

Una larga trayectoria

Ángel Sastre colabora con Cuatro, Onda Cero y La Razón. En 2010 fue galardonado con el Premio Larra por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en reconocimiento al mejor periodista menor de 30 años. 

José Manuel López fue durante once años fotógrafo de La Crónica de León. Desde 2010 ejerce de freelance para varios medios como La VanguardiaL'Espresso o El Mundo. En 2011 fue premiado en el festival Visa Pour L'Image de Perpignan.

Antonio Pampliega, por su lado, había ejercido de colaborador con el programa Inflitrados, de Mediaset. Anteriormente había colaborado con El PaísLa Voz de GaliciaEl Mundo, agencias como EFE y France Press y televisiones como la CNN, la BBC y Al Jazeera.

En octubre de 2013, los tres ya estuvieron en Alepo durante un mes.  

Zona de conflicto

En Alepo, el grupo islamista que gobierna es Al Nusra, un colectivo diferente del Estado Islámico con el que, dependiendo de la zona, mantiene relaciones de alianza o de enfrentamiento. 

Desde 2013 han sido cuatro los periodistas españoles secuestrados en Siria (la cifra podría elevarse a siete de confirmarse que esta desaparición se trata de una retención). En enero de 2013, el fotógrafo Andoni Lubaki fue secuestrado precisamente en Alepo junto a dos reporteros extranjeros y el intérprete que les acompañaba. Fue puesto en libertad al cabo de 12 horas.

Peor suerte tuvo Marc Marginedas, de El Periódico de Catalunya. Fue secuestrado en la ciudad de Hama en septiembre de 2013 por el Estado Islámico. Tuvo que esperar hasta el 1 de marzo de 2014 a ser liberado. También en septiembre fueron secuestrados Javier Espinosa, de El Mundo, y el fotógrafo freelance Ricardo García por el EI. Consiguieron su liberación el 29 de marxo de 2014.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad