Sergio y José Manuel, protegidos con mascarilla y guantes, proceden a la limpieza del taxi en un garaje de la Colonia de los Taxistas en Vallecas, Madrid. Foto: Efe/ Víctor Lerena

Vuelven los Taxis con pantallas transparentes y dos pasajeros por fila

stop

El Gobierno ha introducido novedades entorno a la vuelta de los taxis y VTC en la fase 1 de la desescalada, como la obligatoriedad de las mascarillas

Economía Digital

Sergio y José Manuel, protegidos con mascarilla y guantes, proceden a la limpieza del taxi en un garaje de la Colonia de los Taxistas en Vallecas, Madrid. Foto: Efe/ Víctor Lerena

Barcelona, 23 de mayo de 2020 (17:13 CET)

El Ministerio de Transportes ha establecido nuevas condiciones para la reincorporación de los taxis y VTC con pasajeros a la circulación a partir de la fase 1. Éstas se incorporarán en los territorios de Madrid, Barcelona y Castilla y León en su avance en la desescalada, así como en las zonas que sigan en esta fase. En las etapas anteriores del desconfinamiento, estos medios de transporte no podían llevar pasajeros.

Entre las novedades que incluye el Gobierno se encuentra la obligatoriedad de los conductores de usar mascarillas durante la prestación del servicio. Además, los taxis y VTC podrán llevar a dos pasajeros por cada fila de asientos distinta a la del conductor a partir del próximo lunes 25. Se deberá garantizar también la distancia máxima posible entre los viajeros. Aquellos que convivan en el mismo domicilio se podrán transportar tres en cada fila distinta a la del conductor.

Las nuevas medidas se han incluido para garantizar que la prestación de los servicios se realiza en condiciones que preserven la seguridad de los usuarios y los profesionales.

En la guía actualizada de la Comunidad de Madrid, así como en otras comunidades, se recogen otras recomendaciones como mantener la limpieza diaria de los vehículos —prestando especial atención a las zonas y elementos donde es más posible el contacto— o cumplir con el lavado regular de manos, el uso de geles hidroalcohólicos y toallas de papel desechables.

Para reforzar la seguridad de conductor y usuarios, algunos gobiernos recomiendan también la instalación de pantallas plásticas flexibles que dividan el habitáculo del vehículo en dos áreas diferenciadas: la del conductor y la del usuario. Es importante recordar que éstas no pueden ser pantallas de colocación fija ni pueden afectar a los elementos de seguridad (airbag o cinturones de seguridad). Deberán ser transparentes y permitir la comunicación y el pago.

También se aconseja que, en el interior de los vehículos, se renueve el aire abriendo las ventanillas periódicamente, evitando emplear los medios de climatización de este. En caso de que los profesionales presenten síntomas, hayan dado positivo en el coronavirus o hayan estado en contacto con personas con síntomas no podrán ejercer su trabajo. Se recomienda a las personas en riesgo por edad o patologías previas que no trabajen tampoco.

Vuelven también los exámenes de conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT) reanudará a partir de este lunes y de forma paulatina los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir en las provincias que se encuentren en la fase 2 con medidas sanitarias. Se incorporarán, para ello, medidas de seguridad como la obligación de que alumnos y examinadores lleven mascarillas y guantes o de que solo un aspirante vaya en el coche.

Los exámenes teóricos serán los primeros en reanudarse en todas las jefaturas con una capacidad de las aulas reducida por la necesidad de distancia entre aspirantes. En los exámenes prácticos, solo irá un alumno, el profesor en la parte delantera del vehículo y el examinador en los asientos traseros. Tanto los alumnos como los profesores deberán llevar guantes y mascarilla.

En el momento en que la prueba sea declarada no apta por acumulación de faltas o comisión de una falta eliminatoria, se interrumpirá para no prolongar la situación de contacto social.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad