Desvelado el último mazazo fiscal del Gobierno. EFE

Desvelado el último mazazo fiscal del Gobierno

stop

José Luis Escrivá, presidente de la Airef, explica en el Congreso los últimos planes fiscales que el Gobierno no había detallado

Barcelona, 25 de octubre de 2018 (20:56 CET)

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, explicó este jueves que el Gobierno le ha trasmitido que las bases máximas de cotización subirán entre un 10% y un 12% en 2019, lo que supondrá entre 1.000 y 1.100 millones de euros más de recaudación.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para evaluar el proyecto presupuestario del Gobierno, Escrivá contó que el Ejecutivo les ha informado de esta medida adicional que afectará a los ingresos de la Seguridad Social y que solo aparecía formulada en términos genéricos en el plan remitido a Bruselas.

La medida solo aparecía formulada en términos genéricos en el plan remitido a Bruselas

"Lo hemos añadido nosotros (a nuestro informe) porque ha sido acreditado por el Gobierno ante la AIReF por escrito y hemos visto los cálculos de base que sustentan esa decisión", dijo durante su comparecencia.

Desvío del déficit

Entre el resto de concluisiones, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal prevé que el déficit público se desvíe al 2,8% del PIB en 2018 y al 1,9% en 2019, en ambos casos una décima por encima de los objetivos pactados por el Gobierno socialista con la Comisión Europea.

Escrivá explicó al respecto que considera factible el escenario presupuestario presentado por el Gobierno, pero ha alertado de que no deja margen para asumir posibles desviaciones del impacto estimado de las medidas.

Por este motivo, recomendó un seguimiento continuo de la ejecución presupuestaria para verificar que no se producen desviaciones en el impacto de las medidas previstas, específicamente de las nuevas figuras impositivas (transacciones financieras y servicios digitales).

Recomendó también que se haga una evaluación específica del comportamiento del mercado de trabajo como consecuencia de la subida del salario mínimo y un seguimiento de su impacto en las variables fiscales.

Hemeroteca

Hacienda Impuestos
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad