Imagen de un acto de Vox en Teruel

Detenido el líder de Vox en Lleida por presuntos abusos a menores

stop

Los mossos d'esquadra han detenido a José Antonio Ortiz, el líder de Vox en Lleida, por presuntos abusos sexuales a menores

Madrid, 06 de marzo de 2019 (10:23 CET)

Los mossos d'esquadra han detenido a José Antonio Ortiz Cambray, presidente de Vox en Lleida, por presuntos delitos contra la libertad sexual de menores. Ortiz está acusado de abusar al menos de un menor con una discapacidad severa pero la policía sospecha que podría haber cinco víctimas.

La detención se produjo el martes por la tarde en el centro de trabajo del líder de Vox, en el barrio de Cappont, según ha publicado el diario Segre. Los Mossos están ahora analizando todas las pruebas que hay contra el hombre.

Las víctimas, de las que se desconoce el número, podrían ser de su entorno más cercano

Las víctimas podrían ser de su entorno más cercano. La investigación se precipitó ayer después de que los responsables de un centro tutelado de la Generalitat para menores con discapacidad detectasen una actitud rara en uno de ellos y se entrevistasen con él.

Tras revisar su teléfono móvil, descubrieron imágenes y conversaciones que implicaban a Ortiz en un presunto delito de abusos sexuales. 

En uno de los casos el arrestado habría pagado a un menor con discapacidad severa unos cinco euros por prácticas sexuales como felaciones, según informa El País. La investigación policial continúa abierta y está previsto que el sospechoso pase a disposición judicial en las próximas horas en el juzgado de guardia.

Vox se desliga de Ortiz

Por su parte, Vox se ha desligado de Ortiz y ha informado de la "suspensión de la afiliación" del líder del partido en Lleida "hasta que se aclaren los hechos o se pueda tomar una decisión fundada".

Vox ha subrayado también que Ortiz "no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido", que es un "militante de base" y, sin mencionar directamente en su comunicado el delito de abusos sexuales, ha insistido en que el partido propone el "endurecimiento de penas" de los delitos "recogidos en las informaciones publicadas".

Sin embargo, Ortiz concurrió con Vox a las elecciones al Senado de 2016 como representante de la provincia de Lleida. Obtuvo apenas 153 votos, el 0,29% de los sufragios. 

Hemeroteca

Vox Santiago Abascal
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad