El juez Joaquín Aguirre (d) sale este jueves de unas oficinas de la Diputación de Barcelona. Cinco de los detenidos pasarán este viernes a disposición judicial. /EFE/ Toni Albir
stop

Entre los detenidos que pasan a disposición judicial por el fraude de las subvenciones de la Diputación se encuentra su actual responsable de Economía

Economía Digital

El juez Joaquín Aguirre (d) sale este jueves de unas oficinas de la Diputación de Barcelona. Cinco de los detenidos pasarán este viernes a disposición judicial. /EFE/ Toni Albir

Barcelona, 24 de mayo de 2018 (21:32 CET)

De los treinta detenidos este jueves por la trama de subvenciones irregulares de la Diputación de Barcelona, cinco pasarán este viernes a disposición judicial: Joan Carles García Cañizares, responsable de Economía de la corporación provincial y alcalde de Tordera; Jordi Castells, subdirector general de Cooperación Local de la Generalitat; Jonathan Jorba, jefe de la Oficina de Cooperación de la Generalitat; Víctor Terradelles, presidente de la Fundació Catmón; y Joaquim Ferrer Serra, director de la patronal Pimec hasta 2014.

Salvador Esteve, expresidente de la Diputación de Barcelona, quedó en libertad con cargos después de declarar este jueves. Agentes de la UDEF practicaron veinte entradas y registros en oficinas profesionales, despachos, domicilios particulares y empresas en el marco de la operación Estela. Esta actuación judicial arranca de una denuncia que interpuso la CUP y el sindicato CGT hace dos años.

El Juzgado de instrucción número 1 de Barcelona investiga desde hace más de un año un entramado que habría defraudado un mínimo de dos millones de euros a través, como mínimo, de 28 subvenciones fraudulentas. Fueron concedidas por la Diputación de Barcelona entre 2012 y 2015, cuando estaba presidida por Salvador Esteve (Pdecat). Estas ayudas estaban destinadas a proyectos de cooperación internacional, pero se adjudicaron a empresas y patronales sin experiencia en este campo.

La causa sigue bajo secreto de sumario. El juez instructor investiga presuntos delitos de malversación, prevaricación, negociación prohibida a funcionario público, falsedad y fraude en subvenciones.

El gobierno de Artur Mas repescó a dos de los detenidos en la operación Estela de este jueves

Dos de los detenidos que pasaran este viernes a disposición judicial, Castells y Jorba, son en la actualidad altos cargos de la Generalitat, si bien cuando se cometieron los hechos estaban al frente del área de cooperación de la Diputación de Barcelona. Pese a que abandonaron esta corporación cuando estalló el escándalo en 2015, fueron repescados por el gobierno de Artur Mas.

Otro de los detenidos que pasa a disposición judicial es García Cañizares, del Pdecat, brazo derecho de la actual presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, por su condición de diputado provincial responsable de Economía y Hacienda.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad