Andreu Subies (c) entre los extutbolistas Gerard López (i) y Sergio González (d), extrenadores de la selección catalana de futbol. /EFE

Detienen a un hombre del caso Villar en Cataluña

stop

La Guardia Civil registra la sede de la Federación Catalana de Futbol y detiene a su expresidente Andreu Subies por una derivada del caso Villar

Economía Digital

Andreu Subies (c) entre los extutbolistas Gerard López (i) y Sergio González (d), extrenadores de la selección catalana de futbol. /EFE

Barcelona, 30 de octubre de 2018 (11:30 CET)

La Guardia Civil registró este martes la sede de la federación Catalana de Futbol (FCF) y detuvo a su expresidente Andreu Subies. Según fuentes de la investigación, esta operación es una derivada del ‘caso Solue’, sobre presuntas tramas corruptas en la Federación Española de Futbol (FEF) cuando la presidía Ángel María Villar.

Subies presidió la federación catalana entre 2011 y 2018. En mayo del pasado año dejó el cargo para convertirse en el vicepresidente económico de la Federación Española de Futbol, a las órdenes de Luis Rubiales, de quién es uno de los cargos de confianza. Sin embargo, se le investiga por asuntos relacionados con la etapa de Villar.

En la operación de este martes se investiga las obras efectuadas en las sedes de la federación catalana en Barcelona, Tarragona y Sabadell. Los agentes han entrado en algunas de estas dependencias. También se ha registrado la Mutualidad de Futbolistas de Cataluña por el posible desvío de fondos para fines particulares.

El chofer de Villar

Según informó el digital elmon.cat en 2016, la federación catalana contrató obras con sobrecostos a uno de sus directivos, Josep Contreras, amigo íntimo de Villar. Cuando este último visitaba Cataluña, Contreras le hacía de chofer. Según el mencionado digital, las obras se presupuestaron en 1,7 millones de euros aunque se pagaron por 2,2 millones. Las reformas fueron financiadas en un 90% por la Federación Española de Futbol. Contreras también estaría detenido en la operación de este martes.

La operación está dirigida por la Audiencia Nacional, que se encarga de la instrucción del ‘caso Solue’. Este está centrado en Villar, al que se le acusa de presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad