Dídac Fàbregas, imputado por un fraude fiscal de dos millones

stop

FIGURA EN LA LISTA FALCIANI

La Ciutat de la Justícia de Barcelona

en Barcelona, 14 de mayo de 2015 (21:30 CET)

El empresario y antiguo dirigente del PSOE, Dídac Fàbregas, se encuentra imputado por fraude fiscal en un juzgado de Barcelona. El nombre del alto cargo de los socialistas durante la década de los 80 figuraba en la lista que Helvé Falciani, trabajador de la filial en Suiza del banco HSBC, facilitó a las autoridades españolas para perseguir a evasores fiscales. Fàbregas se negó a pagar a la Agencia Tributaria y, en consecuencia, Hacienda acudió a la Fiscalía.

El inicio del caso se remonta a 2010. El Fisco requirió al empresario que presentase justificantes por los cinco millones de euros detectados en el extranjero. Fàbregas se negó a presentar complementarias y entonces se inició la inspección. Tras comprobarse que efectivamente esos fondos se encontraban en el extranjero, Haciendo solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que asumiera el caso. Finalmente, la causa recayó en un juzgado de Barcelona y la Fiscalía de Delitos Económicos de la capital catalana entró en acción.

Querella inicial 

La querella inicial contra Fàbregas es por tres delitos fiscales. Se trata del IRPF del 2005 (1,4 millones de euros), 2006 (382.000 euros) y el de patrimonio del 2005 (121.000 euros). El caso, que se investiga en el juzgado de instrucción número 2 de Barcelona, está muy avanzada. De hecho, se había dictado el auto de procedimiento abreviado pero, la causa aún ha dado un último vuelco.

El abogado de Fàbregas, Josep Lluís Jori, presentó nuevos datos sobre el patrimonio de su cliente. Tras ello, el fiscal Ricardo Sanz-Gadea ha solicitado más diligencias. Entre ellas, ha requerido a la Agencia Tributaria para que haga nuevas liquidaciones de los impuestos.

¿Quién es Fàbregas?

Fàbregas tuvo un papel activo en la política dentro del PSOE y, por consiguiente del PSC; hasta mediados de los 80 pero siempre desde la sombra. Fue miembro del comité federal de los socialistas españoles y del consell nacional de los catalanes. Ocupó cargos directivos en varias administraciones públicas e incluso en el Gobierno central.

Después, centro su vida profesional en la empresa. Empezó como consultor político, pero sus negocios se extendieron rápidamente a todo tipo de sectores: medio ambiente, inmobiliario, químico, etc. Su perfil es el de un hombre de negocios todoterreno, que choca frontalmente con su pasado: sindicalista y activista político en grupos comunistas que operaban en los últimos años del franquismo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad