Josep Antoni Duran i Lleida, en una jornada en la Universidad de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Duran aboga por un indulto para los presos del procés

stop

El exconseller y líder de la extinta Unió considera "necesarias" las "medidas de gracia" en el caso de los independentistas procesados en caso de condena

Economía Digital

Josep Antoni Duran i Lleida, en una jornada en la Universidad de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Barcelona, 31 de mayo de 2019 (12:53 CET)

Josep Antoni Duran i Lleida aboga por conceder el indulto a los encausados en el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo en caso de que sean condenados. El exconseller y antiguo líder de la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC) así lo da a entender en un artículo en el que advierte del riesgo de que Bildu trate de sacar partido de "las necesarias medidas de gracia" que a su juicio habría que aplicar a los independentistas catalanes en prisión para reclamar a su vez la liberación de los presos de ETA.

En un artículo publicado en La Vanguardia, el exconseller apunta a la proximidad del grupo abetzale con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, ahora que los republicanos parecen haber adoptado una postura más moderada. Cabe recordar, asegura el exlíder unionista, que ambos partidos han llegado a representar la radicalidad dentro de sus respectivas corrientes nacionalistas. 

Al parecer de Duran, el soberanismo ha provocado que los catalanes releven a los vascos en su faceta de nacionalistas problemáticos para el país, una posición que que les da capacidad "decisiva e incisiva de influir en la política". Dotar al independentismo de un alcance político ha hecho que durante los últimos años gran parte del electorado tradicionalmente catalanista mutara en bloque hacia una tendencia más radical. 

El exconseller señala que esta corriente más extremada, sumada a la desconfianza que el movimiento soberanista está generando entre sus dirigentes, es la causa de este cambio de roles entre los nacionalismos vascos y catalanes, "No solo no muestran interés en perseguir las mejores condiciones para Catalunya, sino que se recrean provocando los peores escenarios para el conjunto de la sociedad española", esgrimía Duran en su artículo para el periódico que dirige Màrius Carol

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad