Duran advierte a Convergència de que ERC irá por libre en las municipales

stop

PROCESO SOBERANISTA

El líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida

Barcelona, 23 de enero de 2015 (13:01 CET)

Alerta. Las circunstancias han cambiado en las dos últimos semanas. Y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, lo ha constatado en su carta semanal a la militancia de su partido. Si el President Artur Mas aseguraba, tras su reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras y las entidades soberanistas, que se había llegado a un acuerdo para adelantar las elecciones, y que pasaba por un pacto en las elecciones municipales con ERC –debería prevalecer el apoyo entre las dos fuerzas políticas-- Duran da por hecho que sucederá todo lo contrario.
El líder democristiano, que no ha dejado de recordar –para criticar a ERC-- la gestión de los republicanos en los gobiernos tripartitos, asegura que el acuerdo de legislatura "recompuesto después de que ERC lo rompiera de forma unilateral", no debe ser "incompatible con la ingenuidad".

Los pactos en el Ayuntamiento de Barcelona


Y ha incidido en la posición de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, y de su candidato a la alcaldía, Alfred Bosch. "Es como el acuerdo de crear mayorías después de las municipales con ERC. Aún no pasaban cinco minutos y el candidato de ERC a la ciudad de Barcelona ya se desmarcaba del acuerdo de Mas y Junqueras. Y lo reitero: cuidado con la ingenuidad", ha remachado.

Duran también ha rechazado que las elecciones del 27 de septiembre se puedan considerar plebiscitarias, incluso si hubiera podido elaborar una lista unitaria. Serán unas elecciones al Parlament, según el líder de Unió, con lo que refuerza la idea de que todas las fuerzas políticas jugarán la partida para ganarlas, al margen de cómo puedan recomponer, posteriormente, el proceso soberanista.

La necesidad de que Unió no desaparezca


Sobre la hoja de ruta, precisamente, Duran ha defendido la capacidad de Unió para decidir lo que crea conveniente, y cuando lo vea necesario, sin depender de terceros ni de entidades que no han pasado por las urnas, en una referencia a la ANC y a Òmnium Cultural. "Hay quien puede pensar, legítimamente, que podremos quedar descolgados si no lo decidimos ahora. No me da miedo. Quiero ser fiel hasta el final con el compromiso con Unió, y ahora más que nunca sabiendo que sus posicionamientos pueden ser imprescindibles para un futuro que viene complejo. Unió no debe desaparecer, ni me gustaría que perdiera a nadie que realmente quiere al partido, y crea en su futuro", afirma en su carta.

El acuerdo de Mas con Junqueras, con las elecciones municipales antes que las autonómicas, permite ahora a Unió una cierta comodidad, a la espera de cómo quede el equilibrio de fuerzas después del 24 de mayo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad