Duran advierte a Mas del riesgo de meterse con España 

stop

El presidente de Uniò recuerda que cuando "Cataluña ha menospreciado a España, siempre ha salido escaldada"

Josep Antoni Duran i Lleida llega a la sede de Uniò / EFE

en Barcelona, 06 de noviembre de 2015 (12:31 CET)

Duran i Lleida advierte a Artur Mas del enorme riesgo que implica menospreciar a España. Y ya no digamos si la intención del Govern pasa por "desconectar" a Cataluña. El presidente de Uniò, en la carta semanal que envía a los militantes de su partido, alerta, en clara alusión a Junts Pel Sí y la CUP, de que "algunos han ido demasiado lejos". Y, entre otros asuntos, recuerda a Carme Forcadell, impulsora de la moción independentista, que "cuando se preside un parlamento no se pueden eludir las responsabilidades institucionales".

Sobre la declaración soberanista que PSC, PP y C's llevaron al Constitucional, Duran opina que "no favorece a nadia, o más bien, solo a la CUP" y apunta que en el programa de Junts Pel Sí no figuraba la República como la forma de Estado elegida para una hipotética Cataluña independiente.

Cataluña, escaldada

Echando la vista a atrás, el líder de Uniò recuerda cómo "la historia ha dejado suficientemente claro que siempre que Cataluña ha ignorado o menospreciado el peso de España, ha salido escaldada". "En algunas ocasiones España ha perdido también, pero nosotros siempre", advierte.

Las críticas de Duran no sólo versan sobre el riesgo que el proceso independentista tiene para la Cataluña del futuro. Sino que apuntan al "descrédito" que los pasos dados por el actual Govern han provocado ya en las instituciones catalanas. "Todo ello resta al independentismo, pero también resta globalmente para Cataluña", asegura.

Sobre la posición de Uniò, su presidente aclara que "no se expresa con frentismos". Y recuerda que mientras algunos continúan en esta "aventura sin retorno", "otros debemos evitar que esta aventura no acabe mal".  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad