Duran asegura que CiU podría gobernar en solitario, sin el acuerdo con ERC

stop

NEGOCIACIONES

Josep Antoni Durán i Lleida, líder de UDC.

15 de diciembre de 2012 (12:43 CET)

El líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, ha dejado claro en el consejo nacional del partido que no hay todavía un acuerdo con Esquerra Republicana, y que, por tanto, CiU podría gobernar en solitario, con la necesidad de buscar apoyos “cada semana” en el Parlament.

La fórmula puede suponer una gran inestabilidad, pero, por el momento, Artur Mas no cuenta con más apoyos.

Culturas diferentes

Duran ha rechazado que él haya sido un obstáculo para llegar a un acuerdo global con Esquerra Republicana, pero también ha insistido en que no es partidario, y ha añadido también en esa posición a Artur Mas, de fijar en el pacto una fecha concreta para celebrar el referéndum de autodeterminación.

Al mismo tiempo, Duran también ha incidido en “las culturas diferentes” entre CiU y ERC, que hacen más difícil el acuerdo. Duran se refería a la capacidad de los republicanos de apoyar a un gobierno y ejercer de oposición al mismo tiempo, una experiencia que marcó a los anteriores gobiernos tripartitos.

Perjuicio para las clases medias

Pero el líder de Unió se ha mostrado molesto por los propios compromisos ya alcanzados, con una imposición de tasas, por parte de los republicanos, que “perjudican a las clases medias”. Pese a todo, y debido a la falta de otros apoyos, Duran ha advertido a ERC que no insista en buscar grietas entre él y CiU. Y que, en cualquier caso, seguirán buscando un acuerdo que le otorgue a Mas una mayor estabilidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad