Duran asegura que su plataforma Costruimos no va contra nadie

stop

El proyecto democristiano defiende la cofinanciación y la sociedad del bienestar frente al Estado del bienestar

Duran y Ortega en la clausura de la jornada 'Valores y política'

23 de noviembre de 2014 (16:08 CET)

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha presentado este domingo la plataforma Construimos como un espacio de debate transversal en que el partido busca construir "un país y una sociedad". La plataforma es para mejorar entre todos --"es un paso que no hacemos contra nadie"-- y ha añadido que Construimos tratará a fondo la relación de Cataluña y el resto de España a partir de enero.

A la clausura de las jornadas Valores y política. Construimos, celebradas en Barcelona el fin de semana, ha resaltado que su objetivo es "reencontrar la centralidad y adaptarse a los nuevos tiempos" ensanchando el espacio de UDC dando una respuesta --también con gente que no es de UDC-- a los problemas de la sociedad actual, actualizando el programa político.

Orfandad política

Ha destacado que la plataforma es una "comisión de enlace con la sociedad civil" que servirá para dar respuesta a los ciudadanos que se sienten políticamente huérfanos y afrontar los problemas sociales.

"Queremos construir un país y una sociedad en la cual cada ciudadano se sienta acogido", ha dicho, y ha asegurado que el proyecto se basará en la prudencia, el sentido común pero también la firmeza, para unir todos los puntos de vista de la sociedad.

A todos los ciudadanos

Abordar los problemas de la sociedad catalana requiere hacerlo desde la transversalidad. A UDC le interesa cualquier ciudadano, "hable la lengua que hable, viva donde viva, piense el que piense, desde el que se siendo sólo catalán al que se siendo sólo español, en nosotros nos preocupa y nos interesa".

"Más allá de la independencia también hay vida, y hay cuestiones de las cuales nos tenemos que ocupar", ha dicho, por lo cual defiende abordar el futuro del bienestar social con criterios éticos, de abajo arriba --para lo que ha citado repetidamente a Gramsci-- y teniendo en cuenta la familia, la fortaleza de la cual considera un referente de la fortaleza social.

Duran constata el final de un ciclo político y social que afecta políticos y partidos, una situación que ve agravada por el "afán autodestructivo” y la continua confrontación entre formaciones.

Abordar la corrupción

"La corrupción no se corrige con el 'y tú más' que ofrece publicidad gratuita a Podemos o a cualquier tipo de populismo", según él, que ha recordado las palabras que pronunció sábado el exprimer ministro italiano Enrico Letta en estas mismas jornadas, donde alertaba que el gran peligro de Europa es el populismo que genera confrontaciones.

La fórmula para avanzar hacia la nueva política que permita preservar el bienestar y la libertad de Cataluña a través de un cambio de paradigma que pase del Estado del bienestar a la sociedad del bienestar, en que la familia sea el motor y garantía de estabilidad.

Problema demográfico

"Faltan políticas que den respuesta al problema demográfico", asegura, y alerta que "si no se replantea la situación, no se podrán pagar las pensiones de la generación del baby-boom.

Ha pedido reformar el sistema fiscal e impulsar la cofinanciación para implantar la economía social de mercado que huya de los desequilibrios propios del liberalismo y traiga a una "austeridad inteligente" que atraiga el crecimiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad