Duran, duro con la ANC y Òmnium: “Son respetables, pero no tienen representatividad en una democracia parlamentaria”

stop

El líder de Unió se muestra indignado con CDC tras apostar por una lista con entidades sociales sin consultar nada

Duran Lleida (c), Joana Ortega (i) y Ramon Espadaler (d) / EFE

17 de octubre de 2014 (12:31 CET)

Josep Antoni Duran Lleida no se siente en fuera de juego. Considera que está “atrapado”, pero que no es el único, y que la actual situación política no conduce a nada concreto. En su carta semanal a los militantes de su partido, Duran defiende, de nuevo, por mantener la estabilidad parlamentaria, sin convocar elecciones. “Tres elecciones en cuatro años en momentos de turbulencias económicas no serían una buena noticia para Cataluña”, ha asegurado.

Las pullas al socio de la federación, a Convergència, vuelven a ser contundentes. Duran defendió esta semana esa idea de buscar un socio alternativo, si Esquerra Republicana le retira el apoyo al President Artur Mas. En particular, su apuesta se dirigió al PSC. A las pocas horas fue desmentido, tanto por el consejero de Presidència, Francesc Homs, como por el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull.

Ahora, en su carta, Duran muestra su indignación. “Hay quien se ha puesto nervioso y ha tardado media ahora a contradecirme, ellos mismos, todo el mundo es libre de opinar y de defender lo que crea conveniente”, ha afirmado, como si ese “todo el mundo” fuera ajeno a los órganos de dirección de CiU.

Sin consultar a Unió

Pero Duran ha aprovechado su comunicación semanal para advertir a la dirección de CiU, y a sus electores en particular, de que las entidades sociales no deberían tener un papel tan predominante. Y retoma sus críticas a Convergència: “Se habla mucho de plebiscitarias y de una lista común con personalidades de la sociedad civil del entorno de la ANC y de Òmnium Cultural. En Convergència dicen que eso ya les va bien. No han consultado nada de esto a Unió, y si hubiera sido al revés, echarían fuego por la boca”.

Duran se explaya con el asunto. “ERC no sé muy bien lo que dice, aunque en algún sitio decía que la condición sería que el President Mas no fuera el candidato. Todo el mundo dice que está pendiente de lo que diga la ANC y Òmnium el domingo en el mitín de la Plaza de Catalunya. Mala señal que fuerzas parlamentarias estén pendientes de lo que acuerden entidades muy respetables, pero sin representatividad en una democracia parlamentaria”.

Temor por el futuro

Y sigue, en una muestra de que la división entre Convergència, y, por lo menos, la dirección de Unió es total: “Lo que me interesa es que no acabemos entrando en una etapa política en Cataluña conducida por quien sabemos que no es capaz de sacar el país adelante. Hace meses que dije que me sentía atrapado, parecía que era yo solo, y no era ni es así”.

Duran insiste en que los días 22 y 23 de noviembre se celebrarán unas sesiones para reflexionar sobre la situación política, desde diversos ámbitos. La conferencia inaugural la realizará el ex primer ministro italiano, Enrico Letta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad