Duran Lleida pide al CNI que se explique sobre las escuchas a políticos catalanes

stop

ESPÍAS

Duran, Pujol y Mas, en el consejo ejecutivo de CiU./EFE/Toni Albir

18 de febrero de 2013 (19:01 CET)

El escándalo de las escuchas, realizadas por Método 3, ha cobrado una nueva dimensión, después de que CiU haya considerado que el Estado puede estar detrás. La federación nacionalista considera que puede existir una relación con el CNI, los servicios de inteligencia del Estado. Y por ello, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado este lunes que pedirá una sesión extraordinaria de la comisión de gastos y fondos reservados del Congreso para que comparezca y se explique el director del CNI, Félix Sánz, con el objetivo de que esclarezca si existe o no una relación de los servicios de inteligencia del Estado con Método 3.

Duran reclama que el CNI detalle, si existe realmente un vínculo, los informes que se encargaron a la agencia.

Duran, sin embargo, que ha hecho esa petición después de la reunión del consejo ejecutivo de CiU, no ha querido entrar en una supuesta campaña en contra del proceso soberanista. Sin embargo, el dirigente nacionalista sí ha querido recordar los últimos hechos, y los ha presentado con una cierta relación causal: grabación y publicación del almuerzo entre la presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez; las posteriores declaraciones a distintos medios de Álvarez, y la difusión de otras escuchas. Junto a ello, Duran ha incidido en las informaciones que se difundieron justo en la campaña electoral, sobre la supuesta existencia de unas cuentas suizas a nombre de Jordi Pujol, que, luego, “resultaron ser falsas”.

La base de las acusaciones

El secretario general de CiU ha reiterado que Convergència presentará querellas contra los autores de las informaciones que aseguraban una investigación interna, del propio partido, a Felip Puig, ahora conseller de Empresa i Ocupació. Y ha rechazado que CiU encargara algún informe a Método 3.

La cúpula de CiU y también de Esquerra Republicana, han comenzado a difundir, por tanto, un mensaje complejo. Las escuchas y las acusaciones a diversos prohombres de CiU podrían estar relacionadas con el proceso soberanista impulsado por el President Artur Mas.

Empresas como tapadera


Algunas declaraciones de cargos de la Policía podrían avalar esa tesis. En su cuenta de Twitter, José Manuel Sánchez, secretario general del principal sindicato de la Policía, el SUP, aseguró el pasado viernes que los servicios secretos suelen actuar conjuntamente con agencias de detectives. “Los servicios secretos de todos los países, incluido España, tienen agencias de detectives y empresas de seguridad como tapaderas”. Y añadía que “estas empresas trabajan normalmente, pero derraman la información de interés a su enlace, el agente en cuestión, Método 3 es eso”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad