Duran y Trias guiñan el ojo a Rajoy

stop

El portavoz de CiU en el Congreso asegura que el presidente del Gobierno es honesto

Trias y Duran se saludan en el foro. EFE

07 de febrero de 2013 (14:13 CET)

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quiere más diálogo con Moncloa. Ha pedido al Gobierno que preside Mariano Rajoy que sitúe a Catalunya en su “agenda de prioridades políticas”.

“Catalunya puede tener un problema”, ha dicho el líder convergente que ha advertido de que, “es un problema del conjunto de España; lo contrario sería un error”.

Llamada a la reflexión

Durán i Lleida presentó al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en el foro Smart City de Nueva Economía. Trias también ha aprovechado la tribuna para suavizar la relación con el Gobierno central. Durante su intervención, el edil catalán ha distinguido entre independencia y el derecho a decidir. “No es lo mismo”. Lo segundo, ha dicho, “es un proceso que puede llevar a un sitio o a otro”, no necesariamente a la independencia.

El alcalde de la Ciudad Condal ha asegurado que el origen del debate independentista tiene su base en el sistema de financiación, que “es equivocado”. “Desde Catalunya hicimos hace unos años una apuesta por un Estado plurinacional, que España nunca ha aceptado y creo que esto genera ahora tensiones importantes”. Trias ha llamado a todos a la reflexión sobre lo que está sucediendo en Catalunya. “Las cosas no pasan porque sí”, ha dicho.

Rajoy honesto


Duran ha asegurado a los medios que el presidente del Gobierno “es una persona honesta” al preguntarle sobre el caso Bárcenas. Al mismo tiempo, el portavoz de CiU en Madrid considera que “las explicaciones que ha dado el PP son insuficientes y que debe tomar medidas si realmente todo es falso, sin duda para defender su honorabilidad y posiciones políticas que han mantenido estos días públicamente”.

El líder democristiano se ha mostrado preocupado por los numerosos casos de corrupción y la imagen de la política. “Hay dos vías, apuntarse al pimpampum o intentar entre todos, y el PP de manera muy particular, tomar decisiones que puedan desterrar lo que hoy es una lacra y que hace que la política esté enferma”.

Ciudad inteligente

Ambas figuras de CiU han sido el cartel del SmartCity Foro de la Nueva Ciudad, que se ha celebrado en Madrid. El protagonista, Xavier Trias, ha lanzado a Madrid un mensaje de unión. Ha llamado a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, a trabajar juntos por las ciudades inteligentes.

Botella, presente en el acto, recogió el guante del alcalde de Barcelona. “Hay cosas, sin duda, en las que podemos colaborar”, ha dicho. Además, la alcaldesa agradeció a Trias el apoyo de la Ciudad Condal a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad