EEUU alerta de un inminente 11-S informático

stop

El Inteco niega que se pueda coordinar un ataque global

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano/Reuters

25 de enero de 2013 (15:20 CET)

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), Janet Napolitano, ha puesto sobre la mesa una amenaza mundial sin precedentes. Advierte de un “inminente” atentado informático de la magnitud del 11-S a escala mundial.

Asegura que bancos norteamericanos ya han sufrido ataques informáticos y que el Gobierno está en alerta después de registrarlos en diversos lugares y cada vez más sofisticados. Napolitano cree, por ello, que el ataque se podría paliar si se toman medidas.

Se espera que el presidente norteamericano, Barack Obama, ordene la creación de un sistema voluntario para ayudar a las empresas a proteger las infraestructuras que se podrían ver amenazadas por dicho ataque, como las dedicadas al servicios de distribución de agua o energía, según la jefa de seguridad.

Escenario español

Ante las declaraciones de Napolitano, el subdirector de operaciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Marcos Gómez, niega que sea posible coordinar un ataque a nivel global ya que solo en España hay 3.000 infraestructuras claves.

Además, reconoce que la amenaza de un ciberataque mundial se conoce desde hace tres o cuatro años, pero éste afectaría a unas cuantas infraestructuras o, como mucho, a un sector.

Coordinación publico-privada

Por ello, desde el instituto nacional destacan la importancia de la coordinación entre las Administración Pública y la privada. La legislación sobre ciberseguridad se ha convertido en una herramienta clave en los últimos años para el Gobierno español.

Los ministerios de Presidencia, Industria, Interior y Defensa trabajan de manera conjunta para proteger los datos sobre transporte, agua o energía, entre otros, a través del reciente Real Decreto de protección de infraestructuras críticas. Gómez asegura que, pese a que España ha tardado más que otros países en aprobar una legislación sobre esta materia, el Ejecutivo cuenta con muchas estrategias de seguridad en este sentido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad