EEUU aprueba unos presupuestos que dejan en la estacada a Puerto Rico

stop

Se ha dado luz verde a una ley de presupuesto que combina 1,14 billones de dólares en gastos nuevos con recortes impositivos por valor de 680.000 millones de dólares para empresas y trabajadores con ingresos bajos

El Congreso de EEUU apreuba el paquete presupuestario para el ejercicio de 2016 / EFE

EEUU, 18 de diciembre de 2015 (21:21 CET)

Luz verde en Estados Unidos a la ley presupuestaria para el año fiscal 2016. Este viernes, el Congreso ha aprobado dicha ley que combina un gasto de 1,149 billones de dólares para 2016 con recortes impositivos por valor de 680.000 millones de dólares para empresas y trabajadores con ingresos bajos.

Esta ley de presupuesto pone fin a las múltiples disputas presupuestarias entre la mayoría republicana y la minoría demócrata.

Para poder llegar a un acuerdo, ambas partes han tenido que ceder en algunos aspectos. Así, mientras los demócratas han conseguido la inclusión de una serie de medidas para desarrollar las energías renovables y reducir los costes de los seguros médicos, los republicanos han logrado finalmente levantar la prohibición de exportación de petróleo.

Sin mención a los problemas de Puerto Rico 

Sin embargo, no todos han salido bien parados con la aprobación de esta ley que impone medidas más estrictas para entrar a EEUU y deja en la estacada a Puerto Rico. 

En concreto, ahora cualquier ciudadano de los 38 países miembros del Programa de Exención de Visa (VWP, en inglés), que tenga nacionalidad siria, iraquí o iraní, consideradas ahora de riesgo tras los últimos atentados terroristas en París, no podrá entrar a Estados Unidos sin solicitar un visado, así como quienes hayan visitado --como turistas o para hacer negocios-- países como Irán, Irak, Sudán o Siria desde marzo de 2011.

Además, 
el presupuesto federal para el próximo año fiscal no menciona la deuda de Puerto Rico que roza los 72.000 millones de dólares. De nada ha servido que el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, haya acudido a Washington para buscar una solución al importante problema de liquidez de Puerto Rico.

Estos problemas de tesorería han obligado a la Universidad de Puerto Rico a anunciar la imposibilidad de contratar a más personal para poder pagar así la próxima nómina a los prefosores y trabajadores actuales. El gobernador García Padilla lamenta que el acuerdo presupuestario no incluya un disposición que permita a Puerto Rico acogerse a la Ley de Quiebras sin coste alguno para las arcas públicas. 

Los refugiados

No obstante, se han conseguido otros logros como la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI), acordada en 2010 con el objetivo de dar más poder en la institución a economías emergentes como China, Brasil o India. Esta reforma estaba estancada desde entonces ante el rechazo de los republicanos.

Tras el acuerdo, los demócratas han sacado pecho de haber impedido ciertos objetivos de los conservadores, como aumentar las restricciones a los refugiados sirios e iraquíes. Y los republicanos han aplaudido que se derogue la prohibición obsoleta de las exportaciones de petróleo y que se proteja a los estadounidenses de las amenazas terroristas.

Por su parte, el Gobierno liderado por Barack Obama ha expresado su satisfacción después de semanas de tensas negociaciones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad