EEUU evita el abismo fiscal a falta del voto de la Cámara

stop

RECESIÓN

Obama anuncia el acuerdo que evita la quiebra

01 de enero de 2013 (11:02 CET)

El denominado abismo fiscal de EEUU, que podría llevar a la primera economía del mundo a la recesión, tiene las horas contadas. El último día del año, el presidente Barack Obama llegó a un acuerdo in extremis con los dos grandes partidos. Pero la solución solo se ha podido resolver en el Senado con el voto a favor de 89 senadores y solo ocho en contra. Falta el voto de la Cámara de Representantes que previsiblemente se decidirá este martes. El partido republicano tiene mayoría y podría dificultar el pacto.

En principio, el abismo fiscal está prácticamente salvado como anunció Obama, “está al alcance, pero no conseguido todavía”. Es por ello, que el presidente norteamericano instó a los congresistas a pronunciarse lo antes posible para evitar sufrir al menos un día de abismo fiscal. Este martes no hay bolsa en todo el mundo y da más margen para el trato final.

Más impuestos para ricos

El acuerdo es de mínimos. No se ha logrado el pacto en varios términos pero es lo suficiente como para que la economía de EEUU no entre en recesión. Aunque se desconocen la totalidad de los términos, a última hora se ha acordado mantener las actuales ventajas fiscales para toda la población, a excepción de aquellas familias con ingresos superiores a los 450.000 dólares anuales o individuos con ingresos por encima de los 400.000 dólares al año, que son menos del 2% de los contribuyentes.

Además, demócratas y republicanos también han convenido prorrogar durante un año más la ayuda a los parados, que según los términos del abismo fiscal desaparecería. Asimismo, también se han aprobado otros gastos sociales al menos durante tres meses, como es el programa Medicare de subvenciones a la asistencia sanitaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad