Artur Mas y Carles Viver Pi-Sunyer, el arquitecto jurídico del "procés", tras la presentación del libro blanco de la transición nacional de Cataluña. EFE/Archivo

El arquitecto jurídico del "procés": "A ver si cuela (en Madrid)"

stop

Una catedrática acusa a Carles Viver Pi-Sunyer, el arquitecto jurídico del "procés", de reconocer que el proceso independentista era inconstitucional

Economía Digital

Artur Mas y Carles Viver Pi-Sunyer, el arquitecto jurídico del "procés", tras la presentación del libro blanco de la transición nacional de Cataluña. EFE/Archivo

Barcelona, 29 de abril de 2018 (14:18 CET)

La catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes, acusó a Carles Viver Pi-Sunyer (considerado el arquitecto jurídico del "procés") de reconocer que el proceso independentista era inconstitucional. "Ya lo sabemos, vamos a ver si cuela (en Madrid)", dijo quien fue designado en 2013 como presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, según la letrada.

Antes de que tal consejo fuera declarado inconstitucional, Freixes recuerda que Viver reconocía que lo que estaban haciendo estaba al margen de la ley. "Todos los reunidos eran perfectamente conscientes de que lo que se estaba haciendo era inconstitucional", dijo.

Viver se defendió en febrero de las declaraciones que lo vincularon con la hoja de ruta del secesionismo, alegando que "nunca tuve capacidad de decisión jurídica y política", que actuó como un mero "asesor" y que advirtió que "podría haber problemas" si se ejecutaban las propuestas del independentismo.

SCC viajará a Bruselas y Luxemburgo para "aportar datos" que contrarresten el "relato independentista"

La catedrática hizo las acusaciones a Viver en un almuerzo informativo organizado por la Societat Civil Catalana (SCC) en Madrid, donde la entidad reunió a corresponsales extranjeros para mostrar en Europa la otra cara de la moneda, porque "solamente se está dando una versión de los hechos".

La SCC planea ofrecer conferencias en Bruselas y Luxemburgo a mediados de año para "aportar datos" que contrarresten el "relato independentista", porque cree que España le da más relevancia a la prensa internacional que a la local, y la versión secesionista gana terreno en algunos medios europeos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad