El príncipe Al Waleed con el primer ministro chino, Li Keqiang, en mayo de 2016. El príncipe árabe, uno de los grandes inversores del mundo, fue arrestado en Arabia Saudí. Foto: EFE/JL

Arrestado el príncipe Al Waleed, uno de los grandes inversores del mundo

stop

Arabia Saudí detuvo ayer a 11 príncipes por corrupción, entre ellos el príncipe Al Waleed, uno de los grandes inversores del mundo

Economía Digital

El príncipe Al Waleed con el primer ministro chino, Li Keqiang, en mayo de 2016. El príncipe árabe, uno de los grandes inversores del mundo, fue arrestado en Arabia Saudí. Foto: EFE/JL

Barcelona, 05 de noviembre de 2017 (13:12 CET)

Arabia Saudí detuvo al menos a 11 príncipes y a cuatro ministros la noche del sábado. Entre ellos, el príncipe Al Waleed, uno de los grandes inversores mundiales, con intereses en compañías como Twitter, Lyft, Citigroup y 21st Century Fox.

La orden la emitió un comité anticorrupción que se formó horas antes de los arrestos, orquestados desde la presidencia de Mohamed Bin Salmán, príncipe heredero, hijo del rey Salmán y líder de una campaña de transformación en el país que con el foco puesto en la lucha contra la corrupción.

Las informaciones no detallan los nombres de los 11 príncipes, pero el portal SaudiNews mencionó al príncipe Al Waleed Bin Talal. Su arresto, según el New York Times, "afecta a  uno de los inversores más ricos e influyentes en el mundo".

Además de sus inversiones en empresas como Twitter y Citigroup, Al Waleed ha hecho negocios con magnates corporativos como Bill Gates, Michael Bloomberg y Rupert Murdoch. Tiene inversiones como los hoteles George V de París, el Plaza de Nueva York y el Savoy de Londres.

Los arrestos responden a casos de corrupción ocurridos en 2009 y 2012, y no tienen precedentes en Arabia Saudí

El príncipe es una superestrella en el mundo de la tecnología, pues hizo inversiones tempranas en empresas como SnapJD.com, un portal chino de comercio online, previendo así el auge del e-commerce antes que muchos de sus pares.

Las consecuencias de su arresto podrían sentirse en decenas de compañías que se apoyan en Kingdom Holding, la firma de financiación que fundó y a través de la cual mueve todas sus inversiones.

El comité anticorrupción formado el sábado puede investigar, detener, rastrear fondos, prohibir viajar y congelar bienes de personas presuntamente implicadas.

Los arrestos de la madrugada responden a casos de 2009 y 2012 en los que los príncipes y ministros estuvieron supuestamente involucrados y no tienen precedentes en el reino de Arabia Saudí.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad