El Ayuntamiento de BCN recula con el 'tijeretazo' a los nuevos trabajadores

stop

MUNICIPAL

28 de abril de 2013 (19:14 CET)

Los sindicatos y el Ayuntamiento de Barcelona abordan en una reunión este lunes el catálogo de puestos de empleo que desde el 1 de enero rige la institución. La medida, que tiene como principal objetivo simplificar los 400 tipos de contrato para las diferentes tareas del Consistorio, ha comportado un efecto colateral. Se trata de una rebaja salarial lineal para las nuevas contrataciones.

"No se ha analizado categoría por categoría, que es lo que reivindicamos. Se ha creado una doble escala salarial y ya está", apunta el presidente de la junta de personal de CCOO en el Ayuntamiento, Pepe García, quien añade que el recorte es del orden del 10%. El sindicalista dice que el Consistorio se encuentra en una situación económica boyante --liquidó el presupuesto de 2012 con un superávit de 60 millones-- y que, por tanto, no tenía necesidad de aplicar una medida así ni tampoco de una forma tan drástica.

La norma

La reestructuración del catálogo de empleo del Ayuntamiento fue aprobada en la Mesa General de Negociació del pasado 29 de noviembre con los sindicatos y ratificada por los grupos políticos en la comisión de presidencia del 12 de diciembre. No obstante, la aplicación y desarrollo, donde se incluye ese recorte, se ha realizado por cuenta propia de la administración pública.

"El Ejecutivo manifestó que el documento había sido negociado y pactado con los sindicatos y que también contaba con su visto bueno. Nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando los principales sindicatos han puesto en contacto con nosotros para poner de manifiesto la falta de acuerdo", apuntan fuentes de ERC.

La reunión

La presión de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y SAPOL así como el rechazo de esta medida por parte de la oposición municipal (PSC, ICV y ERC) ha llevado al Consistorio ha replantearse la reestructuración.

En el encuentro de este lunes, los representantes de los trabajadores analizarán junto con la gerencia de recursos humanos cómo resolver este desaguisado. "Entendemos que tal vez hay que corregir cosas del catálogo de empleo pero no de esta forma", apunta García. Reclama al equipo de Gobierno encabezado por Xavier Trias (CiU) que negocie de verdad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad