El Ayuntamiento de Sevilla multará con hasta 750 euros por rebuscar en la basura

stop

La nueva ordenanza municipal ha sido aprobada en solitario por el Grupo Popular del consistorio

Una persona rebusca en la basura I EFE

12 de octubre de 2014 (12:35 CET)

El reportero Samuel Aranda ilustró en septiembre de 2012 en el diario The New York Times la crisis en España. Para ello, retrató a personas rebuscando en la basura de los contenedores. Pero esa misma imagen que da cuenta de la pobreza actual estará multada en las calles de Sevilla.

El gobierno municipal que lidera Juan Ignacio Zoido (PP) ha sacado adelante y en solitario una nueva y endurecida ordenanza municipal de limpieza pública que incluye novedades en las infracciones leves como la prohibición de “la manipulación, extracción o rebusca de los residuos” una vez “depositados en los contenedores”, informa El correo de Andalucía.

Entre 90 y 750 euros de multa

Explícitamente, la ordenanza reza en el artículo 11 punto 19 que "queda prohibido extraer o rebuscar residuos una vez depositados en los contenedores".Infracciones que pueden ser sancionadas con multas de entre 90 y 750 euros.

La anterior normativa ya fijaba multas por manipular basura en la vía pública o recoger objetos y residuos depositados en contenedores de recogida selectiva. Pero ahora, además, prohíbe rebuscar.

Otras sanciones incluidas en la norma

La normativa, publicada en el boletín provincial el pasado jueves, y que entrará en vigor 15 días después, también prohíbe tirar cigarrillos o colillas sin apagar en papeleras o contenedores, así como el reparto domiciliario o en la vía pública de publicidad comercial impresa sin previa comunicación. Además, establece que el horario para tirar la basura será entre las ocho de la tarde y las once de la noche y da poderes a los operarios de Lipasam de sancionar a dueños de perros que no recojan los excrementos.

De esta forma, el gobierno municipal ha endurecido las faltas leves, pasando de multas de entre 90 y 300 euros a los 90 y 750 euros.Por su parte, las graves pueden ser sancionadas con hasta 1.500 euros frente a los 600 de la anterior normativa y las muy graves, con hasta los 3.000 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad