El Banco de España constata una 'suave recuperación' en 2010 aunque el PIB cayó un 0,1%

stop

Las exportaciones casi compensan la caída del consumo que fue de 0,7 puntos

04 de febrero de 2011 (11:46 CET)

Pocas veces el Banco de España muestra su optimismo por encima del que expresa el Gobierno. Pues bien, la institución presidida por Miguel Angel Fernandez Ordóñez afirma sin ambages que economía española cayó un 0,1% en el conjunto de 2010, aunque durante el último trimestre del año volvió a crecer a un ritmo 0,2% después de haberse estancado en el trimestre anterior, según el último boletín del antiguo banco emisor, que mejora en una décima la previsión del Gobierno para 2010.

Según el Banco de España, la economía española inició a lo largo de 2010 una senda de "suave recuperación", sometida a algunas oscilaciones fruto del efecto que algunas medidas transitorias tuvieron sobre el perfil del gasto interno. Entre estas medidas se encuentran los recortes salariales qa los trabajadores públicos y el aumento de impuestos de gran calado en el consumo, como el IVA.

La demanda nacional, según el informe retrocedió "levemente" un 0,7% en tasa interanual, mientras que la aportación de la demanda exterior neta al PIB se incrementó en 3 décimas, hasta situarse en 1,3 puntos porcentuales. Dicho en otras palabras, el consumo bajó con cierta fuerza mientras que las exportaciones han empezado a tirar de la economía, aunque sin suficiente fuerza como para situar el PIB del conjunto del año en cifras positivas.

El Gobierno, más pesimista

Hace apenas tres días el Gobierno ya daba por hecho que el retroceso de la economía española había sido del 0,2%, incluso una décima por debajo de la previsión incluida en los presupuestos del Estado de 2011. Lo que no cambia es que 2010 ha sido el segundo año consecutivo en el que España no ha crecido tras la fuerte contracción del 3,7% registrada en 2009.

En lo referido al mercado laboral, el Banco de España asegura que "el tímido avance de la producción no fue suficiente para generar empleo neto, que continuó contrayéndose por décimo trimestre consecutivo, con un retroceso del 2,3 %". El sector que más afectó el paro fueron los servicios, pero también impulsó la tasa de desempleo hasta el 20,33% con el que se acabó 2010 "las dificultades para generar puestos de trabajo del resto de actividades".

Crece la producción industrial


Sobre la inflación, que cerró enero en el 3,3% por el encarecimiento del petróleo, la institución monetaria prevé que este repunte sea "temporal" porque una parte "significativa" del mismo obedece al impacto "transitorio" de algunas medidas impositivas, como la subida del IVA y del impuesto sobre el tabaco; y de alzas de determinados precios regulados, el caso del gas y electricidad.

Por otra parte, en esta lluvia fina de datos con elementos positivos, la producción industrial en 2010 creció ligeramente, pero se trata del primer año en que dicho indicador cierra con una tasa positiva desde que comenzó la crisis en 2008, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ascenso fue del 0,8% tras la corrección del efecto calendario; esto es, una vez eliminada la influencia del número de días laborales y de las festividades en las diferentes comunidades autónomas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad