El Banco de España propone contratos por debajo del salario mínimo

stop

La entidad que preside Luis María Linde plantea la medida de carácter excepcional

01 de junio de 2013 (14:25 CET)

El Banco de España ha propuesto su particular medida de choque contra la elevada tasa de paro: que jóvenes y parados de larga duración puedan ser contratados por menos de 645,30 euros mensuales, es decir, el salario mínimo interprofesional (SMI).

En el informe anual de la entidad presidida por Luis María Linde, se apunta que la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy está arrojando datos “esperanzadores”. Pero pone énfasis en buscar mecanismos excepcionales como la propuesta de contratar por debajo del salario mínimo.

Trabajadores con dificultades

El Banco de España está dispuesto a valorar medidas de choque pensadas principalmente para estos dos colectivos. Con ello, busca “evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad”.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría (PP), aseguró que la cifra real de trabajadores que cobran poco más de 600 euros al mes es una cifra “muy acotada”. Se calcula que medio millón de personas perciben esta suma fuera de convenio.

Edad de jubilación

Pero la entidad pública no sólo propone la contratación sin salario mínimo. También incluye otras medidas con las que afrontar la negativa trayectoria del mercado laboral.

Así, el Banco de España sostiene que sería aconsejable adelantar la edad de jubilación a los 67 años, tal y como apunta Bruselas. Además, abre la puerta a facilitar los descuelgues de los convenios laborales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad