El 'banco malo' registra unas pérdidas de 5,49 millones en 2012

stop

Belén Romana cobró 33.000 euros por un mes de trabajo el pasado año

Belén Romana, presidenta del 'banco malo'. EFE

27 de abril de 2013 (12:36 CET)

La Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) registrará unas pérdidas de 5,49 millones en 2012 debido al esfuerzo hecho para su puesta en funcionamiento, según han explicado fuentes del llamado banco malo.

Las cuentas responden a un ejercicio mucho más corto del habitual, ya que la Sareb comenzó a funcionar el 20 de noviembre del pasado año. La sociedad someterá a votación sus cuentas anuales en la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 29 de mayo.

Belén Romana

En esta convocatoria se aprobará el sueldo que ha percibido Belén Romana, la presidenta del ente, que en este período de tiempo en funcionamiento asciende a 32.916 euros. Su remuneración máxima anual se encuentra en 498.000 euros. También se dará luz verde a la remuneración del director general, Walter Luna, de 32.083 euros.

Ambos cargos no puede percibir más de 500.000 euros por año, el mismo límite que se ha impuesto a los directivos de entidades que han recibido ayuda pública.

75.000 euros para los consejeros

Las citadas fuentes de la Sareb han indicado que los consejeros, por su parte, recibirán una cantidad fija anual de 75.000 euros, que ascenderá a 85.000 si no están en algún otro órgano y de 95.000 si son presidentes de algún comité.

La junta de accionistas también autorizará al consejo de la Sareb a realizar una emisión de deuda por un máximo de 20.000 millones de euros para atender al vencimiento de bonos.

Prorrateo de retribuciones


Por otra parte, en esta convocatoria se llevará a cabo una modificación de los estatutos, en la que se contempla la sustitución de la remuneración fija que perciben los consejeros por una retribución fija aminorada más unas dietas.
También se eliminará el punto de los estatutos en el que se contemplaba la posibilidad de prorratear las retribuciones de las vacantes no cubiertas del consejo.

Finalmente, está previsto que en la junta de accionista se vote la autorización a los miembros del consejo de administración para que puedan dedicarse por cuenta ajena a un género de actividad complementario al que constituye el objeto social de la Sareb.

Pérdidas de 47 millones este año


El último plan de negocio de la Sareb actualizado en marzo, reelaborado por la consultora KPMG ante las nuevas perspectivas económicas, prevé unas pérdidas netas de 47 millones este año, para no volver a incurrir en números rojos hasta cinco años después, cuando se alcanzarán los 60 millones.

Las pérdidas netas en 2018 se explican en la caída del ritmo de las ventas (al pasar de 3.448 millones de euros en 2017 a 2.989 millones) y los gastos por la comercialización de activos. El banco malo se anotará un récord de beneficio en 2016, hasta 762 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad