El cáncer nos usurpa al glorioso John Hurt

stop

John Hurt es recordado por sus papeles en 'Alien', 'El hombre elefante' y '1984'. "Es imposible llegar a mi edad y no tener un poco de contemplación de la muerte", dijo

John Hurt falleció a los 77 años.

Barcelona, 28 de enero de 2017 (11:00 CET)

El legendario actor británico John Hurt, recordado por sus papeles en El hombre elefante o Alien, ha fallecido este sábado a los 77 años de edad, según ha confirmado su representante a la BBC. Hurt padecía un cáncer de páncreas desde 2015. Aunque su enfermedad estaba muy avanzada, siguió trabajando hasta hace pocos meses. Le resultaba imposible mantenerse delante de las cámaras.

Además de dos nominaciones al Oscar, en 1979 ganó un Globo de Oro como mejor actor secundario por su papel en Expreso de medianoche, y el BAFTA (academia británica de cine) le otorgó dos premios como mejor actor. En 2011 recibió una distinción en reconocimiento a toda su carrera.

En 2015, durante una entrevista a The Mirror, habló sobre cómo concebía la muerte mientras luchaba contra la enfermedad. "No puedo decir que me preocupe la mortalidad, pero es imposible llegar a mi edad y no tener un poco de contemplación de ella. Todos estamos pasando el tiempo, y ocupamos nuestra silla muy brevemente", dijo.

El glorioso Hurt

Era uno de los grandes actores secundarios de lujo del cine, que podía convertirse en el sufrido Winston Smith de 1984, en el enajenado profesor Harold Oxley en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, en el malévolo Calígula de gula de Yo Claudio o en el astuto vendedor de varitas mágicas Ollivander, en la saga de Harry Potter.

Su última participación en el cine fue en la cinta Jackie, un drama nominado a los premios Oscar 2017, dirigido por el chileno Pablo Larraín y protagonizado por Natalie Portman. Luego de confirmarse su fallecimiento, el sitio web del actor y su cuenta de Twitter fueron cerradas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad