El cargador único de móviles, listo este año

stop

Catorce grandes empresas de telefonía se ponen de acuerdo para comercializar un cargador unificado

09 de febrero de 2011 (09:19 CET)

La cordura parece que empieza a imperar. Un total de catorce grandes empresas de telefonía móvil y la Comisión Europea se han puesto de acuerdo para impulsar un cargador unificado. El nuevo artilugio, bautizado como cargador único, se empezará a comercializar antes de que termine este año. Pero podría verse un prototipo en el 3GSM Mobile World Congress -el evento de telefonía móvil más importante del mundo- que se celebrará en Barcelona la próxima semana. Ahí se espera que el gran público vea las ventajas del cargador común para los ciudadanos de todos los países del mundo.

Bridget Cosgrave, directora general de Digital Europe, la sociedad formada por las principales compañías móviles, entregó una muestra del cargador al vicepresidente de la Comisión y titular de Industria, Antonio Tajani.
Cosgrave destacó a la prensa la "excelente colaboración" entre todas las partes implicadas para desarrollar el cargador único, y señaló que cada compañía tendrá que decidir sobre la estrategia de venta del producto, diseñado para durar unos diez años.
Por su parte, Tajani confió en que este nuevo dispositivo, "muy útil para todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE)", se comercialice "lo antes posible".

Proyecto

En junio de 2009, a instancias de la Unión Europea, catorce fabricantes líderes en el sector de la telefonía móvil (que suman una cuota de mercado del 90 % en la UE) acordaron armonizar los cargadores para los teléfonos inteligentes (aquellos con capacidad de datos, que pueden conectarse a un ordenador) comercializados en la Unión Europea.
Los catorce fabricantes han acordado comercializar en el mercado europeo el nuevo cargador de móviles común, que funcionará con un conector micro USB, antes de que termine 2011.
Bruselas indicó que la creación de un cargador único -en sustitución de los 30 modelos que existen actualmente en la UE- no sólo facilitará la vida a los usuarios de los teléfonos móviles sino que, además, ayudará a preservar el medioambiente al generar menos residuos, ya que cambiar de teléfono móvil no supondrá también comprar un nuevo cargador.

Según los cálculos de la Comisión, cada año se producen más de 51.000 toneladas de residuos a causa del proceso de renovación de teléfonos móviles.

Las empresas firmantes del acuerdo con la CE son Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Samsung, Sony Ericsson, TCT Mobile (Alcatel), Texas Instruments y Atmel.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad