El caso del 3% salpica a una responsable del Govern de Puigdemont

stop

La Guardia Civil irrumpe en el Ayuntamiento de Sant Quirze por las adjudicaciones a Teyco, cuando era alcaldesa la convergente Montserrat Mundi, ahora directora general de Administración Local de la Generalitat

Economía Digital

Neus Munté, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, este martes, durante la primera reunión del nuevo Consell Executiu. / EFE
Neus Munté, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, este martes, durante la primera reunión del nuevo Consell Executiu. / EFE

Barcelona, 20 de enero de 2016 (01:31 CET)

Mal comienzo para el Govern del President Carles Puigdemont. La Guardia Civil irrumpió este martes en el Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès, tras una orden de la Fiscalía de Sabadell, (Barcelona), para hallar información sobre las adjudicaciones que la empresa municipal de la vivienda, Comú, concedió a Teyco –la empresa de la familia Sumarroca—en 2012.

Se trata de una operación que se enmarca en el caso del 3%, que vincula a la empresa Teyco con el consistorio, cuando era alcaldesa, en el anterior mandato, Montserrat Mundi, de Convergència. Se da la circunstancia de que Mundi fue nombrada, tras perder la alcaldía, como directora general de Administración Local, ahora bajo las órdenes de la consellera de Governació, Meritxell Borràs. Mundi fue designada cuando Unió Democràtica abandonó el Govern, mostrando su desacuerdo con el proyecto soberanista del Ejecutivo de Artur Mas.


Prácticas vinculadas a Teyco

Y es que el actual gobierno local de Sant Quirze del Vallès se desvincula por completo de esas prácticas que la investigación de la Guardia Civil ha puesto sobre la mesa, en relación a las supuestas comisiones del 3% cobradas por las concesiones a la empresa Teyco.

El gobierno del municipio, formado por Junts per Sant Quirze-ERC e ICV, que lidera la republicana Elisabeth Oliveras, constata que es ajeno. "El equipo de gobierno se muestra especialmente preocupado al ver cómo nuestro ayuntamiento se puede ver afectado en el marco de investigaciones judiciales de las que se puede desprender que el dinero público de nuestro municipio ha sido utilizado con fines ilícitos", asegura en un comunicado.


Alusión directa al proceso soberanista

El Ayuntamiento muestra su "total disponibilidad", a colaborar con la investigación, con el objetivo de "esclarecer con la máxima celeridad" la situación. Y advierte de que "en ningún caso nos sentiremos condicionados por escenarios y argumentos, esperpénticos y ridículos, que pretendan enmascarar actuaciones que hayan dilapidado recursos municipales con otros procesos que actualmente vive nuestro país", en una alusión directa al Govern que preside el President Carles Puidemont.

El Ejecutivo de Puigdemont, precisamente, que se acaba de estrenar, deberá ofrecer ahora explicaciones sobre las supuestas actuaciones de Montserrat Mundi cuando era alcaldesa de Sant Quirze. La propia consellera de Governació, Meritxell Borràs, deberá dar cuenta de su directora general de Administración Local. Un mal inicio para el Govern que pretende "desconectarse" de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad