El CEO difunde ahora una encuesta de diciembre con el 60% de catalanes a favor de la independencia

stop

DEBATE SOBERANISTA

18 de marzo de 2014 (13:06 CET)

El Govern que preside Artur Mas y que gestiona su mano derecha, el conseller de Presidència, Francesc Homs, gestiona los tiempos políticos. O trata de hacerlo. Y en un momento de incertidumbre siempre viene bien elevar la moral de los propios. Para ello, el Govern ha permitido que el CEO difunda este martes el último sondeo, una encuesta ómnibus -se pregunta sobre muchas cuestiones, entre ellas sobre la independencia de Catalunya, sin estar monopolizada por ningún tema en concreto-- cuyos datos se recogieron entre el 4 de diciembre de 2013 y el 17 de diciembre de 2013.

¿Qué pasaba en ese momento? Las negociaciones sobre la pregunta y la fecha de la consulta soberanista eran intensas, y el acuerdo entre los partidos políticos favorables al derecho a decidir llegó el 12 de diciembre.

El hecho es que esa encuesta reveló que el 60% de los catalanes están a favor de la independencia, y de que Catalunya sea un nuevo Estado en Europa. Los partidarios de la independencia aumentaron respecto al 54,7% que arrojó el anterior sondeo, de noviembre de 2013. Pero el CEO pudo ofrecer esta nueva encuesta a finales de enero, con los datos recogidos en las dos primeras semanas de diciembre, según los expertos consultados. Todas las cuestiones técnicas se podía haber resuelto en ese lapso. ¿Por qué lo hace, sin embargo, este martes, 18 de marzo?

Sin fisuras aparentes


El Govern busca en todo momento ofrecer una imagen de seguridad, y de que el proceso soberanista no tiene apenas fisuras. Ese 60% es un buen argumento para presionar al Gobierno central, en un instante en el que existe un claro bloqueo político con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que sólo se podría reanudar tras las elecciones europeas del 25 de mayo.

El sondeo del CEO también muestra que el 87% de la población catalana asegura que acataría el resultado de la consulta, mientras que un 9,3% no lo haría y el resto no lo sabe o no contesta.

La encuesta de diciembre no se había orientado sobre la consulta soberanista, pero se aprovechó la coyuntura –la negociación sobre la fecha y la pregunta-- para preguntar sobre ello, buscando maximizar el resultado favorable a la independencia. En el sondeo ómnibus también se preguntó sobre las costumbres y usos religiosos de los catalanes o sobre sus impresiones sobre el territorio catalán.

El 74%, favorable a la consulta


Y entre todas esas preguntas se preguntó si "está usted totalmente a favor, más bien a favor, más bien en contra o totalmente en contra de que Catalunya sea un nuevo estado de Europa en los próximos años". De los 1.600 encuestados, los que están a favor representan el 40,2%; los que están más bien a favor son el 19,5% (en suma, el 59,7%); más bien en contra, el 10,8%; y totalmente en contra, el 6,8%. Los que renunciaron a contestar son apenas un 3,9%.

Respecto a la conveniencia de convocar un referéndum el 74% lo avala, mientras que el 21,7% no lo acepta o tienen serias reservas a que se celebre la consulta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad