El 'chiringuito' de la Agència de Patrocini i Mecenatge

stop

SINDICATURA DE CUENTAS

30 de noviembre de 2012 (21:40 CET)

Una de las primeras acciones que realizó Artur Mas (CiU) cuando asumió la presidencia de la Generalitat fue eliminar la Agència de Patrocini i Mecenatge en el marco de su plan para adelgazar la administración pública catalana. Tomar la decisión no debió costarle demasiado.

En 2009, pese a recibir más de medio millón de euros en subvenciones varias, cerró ejercicio con unas pérdidas de 33.000 euros. Un año después, el de su cierre, estas aumentaron a 121.000 euros. En 2011, con la entidad ya desmantelada, se necesitaron una nueva subvención de 125.000 euros para la extinción de contratos.

La APM, que nació en 1995 con el Gobierno de Jordi Pujol (CiU), tenía como objetivo conseguir patrocinios para departamentos de la Generalitat y para instituciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, pese a contar con su propio equipo, al año siguiente se decidió subcontratar para esa labor a la empresa privada Gestora de Patrocini i Comunicació S.L.

Subcontrataciones

De los ingresos que consiguió la APM en su último año (83.000 euros), la mitad se fueron en gastos para pagar los servicios de la compañía, según indica un informe de la Sindicatura de Comptes. En el ejercicio 2010, de los 151.000 euros conseguidos, 49.000 acabaron en las arcas de GPC.

GPC es una empresa constituida el mismo año que la Agencia de Patrocini i Mecenatge y su administrador desde su creación hasta ahora es Pere Clotas Cierco, hermano del ex diputado Higini Clotas (PSC), según figura en el Registro Mercantil. La compañía prorrogó su contrato con la APC en 2004 pese a que este se debía sacar a concurso público, tal y como informa el informe.

Sueldos y dietas


El informe también indica que la gerente de la APM, Pilar Sarroca, y director de relaciones externas cometieron irregularidades en cuanto a su salario. Ambos cargos aumentaros sus retribuciones en 2009 en contra de lo que establecía la Ley de presupuestos de ese mismo ejercicio. En ese sentido, también incumplieron el decreto de un año después al no reducir el sueldo a dos trabajadores

Por otro lado, el informe también indica que la APM pagaba 240 euros a los miembros del consejo de administración por reunión. En 2010, se celebró una (así, se pagaron 1.442 euros) mientras que en 2009 dos (3.365 euros). Entre los asistentes, figuraban el secretario general de vicepresidència, Rafael Niubó (ERC); Joan Majó; o la ex secretaria general de Política Territorial con el PSC, Carmina Llumà, que se ha visto involucrada indirectamente en la 'operación Mercurio'.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad