El portavoz del PPC, Alejandro Fernández, en el Parlament. EFE

El choque de Quim Torra y el PP enciende el Parlament

stop

Fernández tacha a Torra de "activista ultra" y de tener un aspecto físico de "españolazo", y el president compara al diputado del PP con Queipo de Llano

Barcelona, 03 de octubre de 2018 (14:10 CET)

El portavoz del PP, Alejandro Fernández, ha protagonizado el intercambio más abrupto de este miércoles con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el debate de política general que se celebra esta semana en el Parlament.

Fernández calificó a Torra de "activista ultra" y se remitió a su aspecto físico para calificarle de "españolazo". Torra replicó comparándole con el general Gonzalo Queipo de Llano, uno de los líderes del alzamiento fascista con el que se inició la Guerra Civil. 

El dirigente popular acusó previamente al presidente de la Generalitat de ser un "agitador radicalizado" que prefiere "la confrontación callejera al debate parlamentario", le recordó sus simpatías por los "filonazi" hermanos Badía y luego tiró de ironía: "Usted se parece mucho más a mí que a un saltador de pértiga noruego. Somos un par de españolazos, señor Torra". El líder del PP generó cierta hilaridad, pero a Torra no le hizo ninguna gracia. 

Torra: "Esto no es el Valle de los Caídos" 

Cuando empezó su alocución para responder a todos los presidentes de los grupos parlamentarios, Torra agradeció el tono de todos ellos —incluida la líder de Cs, Inés Arrimadas, también muy dura con él— salvo el de Fernández. "Hace tiempo que no escuchaba un discurso tan troglodita como el suyo", le reprochó, antes de reivindicar: "Esto es el Parlament de Cataluña, no el Valle de los Caídos". 

Torra procedió después a equiparar a Fernández y al general franquista, autor de la frase "transformaremos Madrid en un vergel; Bilbao, en una fábrica, y Barcelona, en un inmenso solar". "No encuentro ninguna diferencia entre lo que nos ha dicho usted y lo que nos decía a los catalanes Queipo de Llano", le espetó.

Después, se ocupó de las referencias de Fernández a la similitud física entre ambos. "Aquí no se trata de a quién nos parecemos. Que venga el noruego, que con esa pértiga, saltaremos el muro de España", dijo, antes de acabar su réplica. "No puedo contestarle nada porque no ha dicho nada".

"Si el único discurso que no le ha gustado ha sido el mío, es que he acertado en fondo y forma", zanjó Fernández. "Aquí nadie le ha insultado, a menos que considere que llamarle español es un insulto". Lo que pasa, según el portavoz de los populares, es que Torra tiene "alergia a debatir".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad