El cine español bate récords con 123 millones recaudados

stop

Consigue la mejor taquilla de su historia y alcanza el 25,5% de la cuota de mercado

El cartel de la película 'Ocho apellidos vascos'

Barcelona, 10 de diciembre de 2014 (13:45 CET)

El cine español está de enhorabuena. Este año ha conseguido una recaudación récord de 123 millones de euros gracias a películas taquilleras como Ocho apellidos vascos y El Niño.

Esta facturación es la mayor de la historia del cine español. Asimismo, a principios de este mes, las películas made in Spain han alcanzado ya el 25,5% de la cuota de mercado. Es el mejor dato de los últimos 37 años. El cine español lleva ya recaudado un 75% más que en 2013 con un crecimiento del número de espectadores del 89%, superando los 20 millones.

"Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como ejemplo de una industria sólida y con muchas posibilidades", ha explicado el presidente de la Confederación Fapae, Ramon Colom.

An the winner is...

Este año, han habido cuatro producciones españolas que han superado el millón de espectadores. Destaca, en primer lugar, Ocho apellidos vascos que recaudó 56 millones de euros, con 9,5 millones de espectadores. Le sigue la de El Niño, con 16,2 millones. Y, en tercera posición, se sitúa Torrente 5: Operación Eurovegas con 10,7 millones.

Ya fuera del podio, se sitúa La isla mínima, todavía en cartel, que ha superado los seis millones de euros. Otros hits de este año han llegado de la mano de Mortadelo Y Filemón contra Jimmy El Cachondo, con 2,6 millones acumulados en su segundo fin de semana de exhibición; Pancho, el perro millonario, con 2,5 millones reacuadados; Perdona si te llamo amor, con 2,1 millones; y Carmina y amén, que se ha acercado a los dos millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad