El cine llora la muerte de Vicente Aranda

stop

El director de películas como 'Juana, la loca' y 'Amantes' ha fallecido a los 88 años

El cineasta Vicente Aranda

en Barcelona, 26 de mayo de 2015 (10:54 CET)

El cine español está de luto. Ha fallecido este martes en su casa el cineasta Vicente Aranda. Tenía 88 años y había desarrollado una larga y fructífera carrera artística. Dirigió películas como Amantes o Juana, la loca. Era el director fetiche de algunas actrices como Ana Belén, Victoria Abril o Paz Vega.

Nació en Barcelona el 9 de noviembre de 1926. Recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 1988 y sus películas han sido galardonadas con varios premios Goya.

Fue en su ciudad natal donde Aranda comenzó su carrera como realizador y, tras diversos intentos, debutó como director en 1964, junto a Ramón Gubern, con la película Brillante porvenir, de la que fue también productor. Durante la década de los sesenta colaboró en varias películas, principalmente como ayudante de dirección, como Los felices sesenta y El último deseo.

Aunque su primera película no tuvo notoriedad, Brillante porvenir (1965), a pesar de inscribirse en la llamada Escuela de Barcelona, con su segundo filme como director, Fata Mongana (1966), obtuvo un gran éxito de la crítica.

Una larga lista de trabajos

A continuación realizó, entre otras, las siguientes películas: Las crueles (1969), La novia ensangrentada (1972), Clara es el precio (1974), Cambio de sexo (1977), La muchacha de las bragas de oro (1979), adaptación de la novela de Juan Marsé, Asesinato en el Comité Central (1982), Fanny Pelopaja (1984), El crimen del capitán Sánchez, dentro de la serie de televisión La huella del crimen, Tiempo de Silencio (1986) y El Lute, camina o revienta (1987) y El Lute, mañana seré libre (1988). En febrero de 1991 estrenó Amantes, protagonizada por Jorge Sanz, Maribel Verdú y Victoria Abril, con la que trabajó en doce ocasiones. 

En 1992 dirigió El amante bilingüe, basada en una novela de Juan Marsé, de quién adaptó cuatro obras. A continuación realizó Intruso (1993), que fue candidata a mejor película en los Premios Goya. Meses más tarde, llevó al cine la novela de Antonio Gala La pasión turca, protagonizada por la actriz y cantante Ana Belén.

Películas históricas 

Fue en 2001 cuando estrenó Juana la Loca, una película que narra la turbulenta historia de amor de la Reina Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso. En 2003 rodó Carmen, inspirado en la obra de Merimée, con Paz Vega como la sevillana cigarrera y Leonardo Sbaraglia como Don José, el soldado francés enamorado de Carmen. 

Dos años más tarde, en 2005, rodó Tirante el blanco, basado en el novela clásica de caballerías del siglo XV de Joanot Martorell. Y su siguiente proyecto fue Canciones de amor en Lolita's club (2007), que supuso su cuarta adaptación cinematográfica de un texto de Juan Marsé.

Entre los últimos galardones que recibió figuran el Premio de Honor a su carrera del Sevilla Festival de Cine Europeo (2010), el Premio Sant Jordi (2011) y el Premio Honorífico del Festival Internacional de Cine de Gijón en reconocimiento a "toda su carrera" artística". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad