El CIS catalán da un aprobado justo a Puigdemont

stop

La aceptación de Carles Puigdemont (72,2%) supera a Artur Mas (65,1%) según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión

Discurso de Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat. /Jordi Bedmar

Barcelona, 26 de enero de 2017 (12:14 CET)

El 72,2% de los catalanes aprueban la gestión del gobierno de Carles Puigdemont (PDECat), el 23,2% lo suspenden, el 4,3% responde que "no lo sabe" y un 0,5% no contesta, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. En rueda de prensa, el director del CEO --el CIS catalán--, Jordi Argelaguer, subrayó que estos datos suponen una percepción positiva al alza respecto a los datos de 2011, la última encuesta en la que se formuló esta pregunta.

Aunque por aquel entonces el inquilino de la Generalitat era Artur Mas. La aceptación del gobierno de Puigdemont (72,2%) supera a la del anterior ejecutivo de Mas (65,1%). El Ejecutivo actual obtiene una nota media de 5,5 puntos respecto a un máximo de diez. Aprobado, pero justito.

La encuesta del CEO se realizó entre el 10 de octubre y el 19 de diciembre del año pasado. El gobierno de Puigdemont ha decidido hacerla pública tres días antes de que la CUP decida si apoya los presupuestos para el próximo año.  

Precisamente, la encuesta del CEO indica que un 50% de los catalanes se opone a tocar los impuestos, que es lo que exige la CUP para apoyar las cuentas del vicepresidente económico Oriol Junqueras (ERC). Un 33% estaría dispuesto a pagar más impuestos a cambio de mejores servicios y el 14,9% los bajaría aunque fuese a costa de la calidad de las prestaciones. Un 73% no admite ningún recorte más en sanidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad