
Barcelona, 06 de julio de 2016 (13:20 CET)
Vistos los resultados del pasado 26J y la victoria del Partido Popular, a muchos les surgió la misma pregunta. ¿Por qué los escándalos de corrupción no afectan más al principal partido del centro-derecha español? El barómetro de junio elaborado por el Centro de Investigaciones Científicas (CIS) da respuesta, al menos en parte, a esta cuestión.Este problema, el de la corrupción, es el único que cae entre las grandes preocupaciones de los españoles. Si en mayo alarmaba al 46,7% de los ciudadanos, un mes después esta cuestión preocupa a menos del 45%, una caída de dos puntos en cuatro semanas.
Pésima opinión de la situación política
Sin embargo, a nivel genérico la opinión de la situación económica y política en España sigue siendo pésima. Un 67,9% de los españoles analiza el estado de la economía española como de mala o muy mala. La política, por su parte, sale todavía peor parada: más del 80% de los ciudadanos se muestran muy descontentos con ella.
¿Mejora económica?
Además, las perpectivas económicas entre la ciudadanía no son del todo esperanzadoras. Un 19,6% cree que, de aquí a un año, la economía de España estará en una situación mejor a la actual --un 17,3% lo creía en mayo--. Sin embargo, casi el mismo porcentaje (19,4%) cree que ésta será peor dentro de 12 meses.
Al igual que en mayo, son mayoría los que opinan que la economía seguirá "igual" dentro de un año (39,3%).