El Congreso da luz verde a los presupuestos del ‘rescate’

stop

DEBATE

Rajoy, durante el debate de los presupuestos en el Congreso. EFE/J.J. Guillén

24 de octubre de 2012 (13:34 CET)

El Gobierno ya tiene aprobados los presupuestos del ‘rescate’. El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a las cuentas del Estado para 2013 después de que el Partido Popular (PP), con el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN), rechazara las 11 enmiendas a la totalidad propuestas por la oposición.

El siguiente paso que va a dar el Ejecutivo de Mariano Rajoy será preparar la Ley de Acompañamiento, con la que se podrían introducir algunos cambios de cara al próximo año. Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que estará lista en diciembre. Todo indica que la ley recogerá las condiciones del memorando de entendimiento con la Unión Europea.

¿Subida de pensiones?


Entre lo más destacable están las pensiones en España. De momento, el Gobierno solo ha dicho que quiere subirlas en el entorno del 1%, cifra por debajo del umbral del IPC, por lo que los pensionistas perderían poder adquisitivo. El Ejecutivo esperará hasta el último momento para pronunciarse al respecto.

2013 será un nuevo año de ajuste económico para España. Buena parte de los presupuestos irán destinados a pagar la deuda. Alemania y los socios de la Troika creen que es el momento de que España enjugue deuda para hacer hueco al 'rescate' de la banca y a la línea de crédito que Mariano Rajoy podría solicitar en las próximas semanas. Ello implica el ajuste de calado en el apartado de gastos que recogen los presupuestos aprobados hoy. Aun así, el Gobierno insiste en que se trata de las cuentas más sociales de los últimos años.

Los mercados aprietan

En algunos rincones del Congreso dicen que cuando habla Montoro “sube el pan”. La bolsa baja y la prima de riesgo se dispara. Algo parecido sucedió este martes. Sin embargo, los mercados continúan sin rumbo fijo. El diferencial entre el bono español y el alemán ha llegado a tocar los 414 puntos este miércoles, generando aún más incertidumbre.

El rescate está llamando a las puertas de Moncloa. Solo falta saber cuándo. Rajoy tiene la palabra, tiene los presupuestos y ahora solo falta el acompañamiento, tanto de la ley como por parte de los inversores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad