El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una rueda de prensa el 1 de octubre. Foto: EFE/RJ
stop

Ciudadanos busca apoyos en el Congreso para impulsar la eliminación del impuesto de sucesiones en toda España

Barcelona, 28 de octubre de 2018 (12:17 CET)

Albert Rivera tiene un plan para contraatacar los planes fiscales de Pedro Sánchez, con una batería de medidas que incluye la anulación del impuesto de sucesiones en toda España. Ciudadanos buscará apoyos el martes en el Congreso de los Diputados para impulsar la eliminación de este tributo mediante la admisión a trámite de esta iniciativa.

La formación naranja quiere acabar con la "desigualdad" alrededor de esta tasa según la comunidad autónoma donde se muera. La exposición de motivos de la iniciativa recuerda que el tributo, aunque está regulado a nivel estatal, está totalmente cedido al control autonómico.

Por la amplia capacidad normativa de las comunidades autónomas, este impuesto ha derivado en veinte regímenes distintos con "profundas desigualdades" en el tratamiento fiscal de los ciudadanos según la región donde residan, explica el documento de Ciudadanos.

Ciudadanos: La disparidad en el impuesto a sucesiones es "brutal"

El partido de Rivera lamenta que existen "diferencias de 100 a 1" en la tributación por "el mero hecho de residir en una comunidad autónoma o en otra". La disparidad es "brutal", afirma la formación, y como ejemplo apuna a que, entre padres e hijos, sobre una misma herencia se puede pagar menos del 1% o un 40%.

Para evitar el impuesto, los perjudicados se están deslocalizando, cauando un "gravísimo perjuicio" a la eficiencia económica. El número de renuncias a herencias alcanzó su máximo histórico en 2017, cuando se produjo una renuncia por cada diez herencias tramitadas, en gran parte por no poder hacer frente a la tasa.

Ciudadanos propone reordenar los grupos de parentesco y simplificarlos para que todos los descendientes y ascendientes, con independencia de la edad, tengan derecho al máximo de retribuciones y bonificaciones. Así lo argumenta en la exposición de motivos de su proposición de ley, recogida por Europa Press.

La solución de Rivera al impuesto a las herencias

La iniciativa de Rivera pasa también por ampliar las reducciones estatales por razón de discapacidad o dependencia, que quedan fijadas en 180.000 euros para las herencias a personas con una discapacidad del 33%, y de 360.000 euros para las de grado de discapacidad igual o mayor al 66%.

El proyecto también propone ampliar la reducción estatal por herencia de la vivienda habitual de persona fallecida, aumentándola hasta el 100% del valor del inmueble y de la que podrán beneficiarse todos los parientes de los grupos I y II, y los del III que carezcan previamente de una vivienda en propiedad.

Finalmente, Ciudadanos quiere ampliar el plazo de declaración y pago del impuesto de seis meses a un año, en los casos en los que la masa de la herencia esté formada en un 75% o más por activos líquidos, como inmuebles o propiedades, para facilitar así a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad